Main logo

Chocan opiniones de AMLO y Herrera respecto a autonomía de Banxico

Para AMLO, un doble mandato en Banxico iría orientado hacia el fortalecimiento y equilibrio económicos; Herrera opina que "hoy no es el momento"

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el pasado 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó en entrevista para Bloomberg la idea de un mandato dual en el Banco de México (Banxico), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) externó su opinión al respecto, la cual choca con la del jefe del Ejecutivo.

Para AMLO, el doble mandato en Banxico iría orientado hacia el fortalecimiento y equilibrio económicos, para que esta entidad se enfoque no únicamente en la inflación.

No obstante, de acuerdo con Arturo Herrera la autonomía del banco Central debe continuar. 

“Mi opinión personal es que tenemos que seguir respetando la autonomía del Banco de México, tenemos que seguir respetando su mandato, es muy útil a la economía porque ayuda a anclar las expectativas de inflación a niveles más bajos”, dijo Herrera a El Financiero

Ello, debido a que -pese a que teóricamente un mandato dual es la mejor alternativa- se necesita de una fortaleza institucional y creíble en el país, cuya construcción -apunta- requiere de mucho tiempo.

La independencia del Banco Central mexicano suma apenas 25 años, tiempo en el que han circulado tres gobernadores. “Estamos todavía aprendiendo cómo manejar esto”, dijo Herrera.

Bajo este tenor, el secretario de Hacienda estima que entre 10 y 20 años la economía nacional puede alcanzar la madurez necesaria para implementar un mandato dual en Banxico. “Hoy no es el momento”, apuntó.

“Especialmente en los años noventa se empezaron a hacer dos cosas: darle autonomía a los bancos centrales para desvincularlos de los otros objetivos del Estado y darle un mandato específico, solamente una vara con la que se les mide únicamente en función de la inflación. Me parece que eso ha funcionado bien para México y para el tercer mundo en particular”.

Una concordancia entre Arturo Herrera y López Obrador es la de optar por una disminución de las tasas de interés por parte de Banxico.

“La medicina es diferente dependiendo de la enfermedad, pero aceptando que este es un proceso de desaceleración por el lado de demanda, lo que es natural es que las tasas de interés bajen y yo creo que el último comunicado de Banxico, después de la reunión de la Junta de Gobierno, claramente establece que hay un proceso de desaceleración y que en particular están observando la posición relativa de las tasas de Estados Unidos y México”, expuso.

Por otro lado, aseguró que durante el segundo semestre del 2019, se observará una aceleración en el gasto público, ya que la SHCP reportó un ahorro en la primera mitad del año de 174 mil 484 millones de pesos, incluidos en la estimación presupuestal original. 

Adicionalmente, adelantar licitaciones de 2020 también impulsará el dinamismo del gasto público.

“No hay nada que impida que las licitaciones se empiecen a realizar con meses de anticipación, de tal forma que incluso se fallen en el semestre previo al inicio del año fiscal para que el gasto puede empezar a fluir en enero y se empiece a romper la estacionalidad”, sostuvo.
djh