Main logo

Chocan Morena y oposición por resultados de AMLO de cara a II Informe

Tania Larios, secretaria general del PRI en CDMX; y los diputados Adriana Dávila y Javier Hidalgo, del PAN y Morena, participaron en la mesa de El Heraldo y LSR

Escrito en NACIÓN el

El próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Segundo Informe de Gobierno en el que detallará el estado general de la nación ante lo cual, la priista Tania Larios, secretaria general del PRI en la Ciudad de México y la diputada panista Adriana Dávila, criticaron que haya nulos avances en materia económica, de seguridad, de combate a la corrupción y en la gestión de la pandemia del coronavirus

En la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, priista y panista lamentaron que el presidente rechazara dar beneficios fiscales a pequeñas y medianas empresas, como lo hicieron en otros países, para que la pandemia no golpeara tan duro los bolsillos de los mexicanos, además, que en los últimos meses se han perdido 8 millones de empleos informales y hay más de 12 millones de nuevos pobres.

Sin embargo, Javier Hidalgo, de Morena, defendió a la administración federal al advertir que la pandemia es un fenómeno mundial, no sólo de México, “todos los países han sido afectados”.

ECONOMÍA

“No hay una estrategia visible para afrontar la crisis económica [...] el gobierno ha sido indiferente frente a estos datos”, aseguró Tania Larios, quien criticó la caída de la economía en 18.6% cuando en los últimos años había una constante de 2.4% de crecimiento. 

En el mismo sentido, Adriana Dávila recordó que, durante campaña, el presidente calificó de mediocre el crecimiento anual de 2.4% en la economía durante el sexenio pasado, cuando en el primer año de gobierno de López Obrador no hubo crecimiento y ahora hay una fuerte recesión. 

“Si un crecimiento de 2.4% es mediocre, no sé cómo se puede llamar a un decrecimiento del 18.6%, yo diría catastrófico”, sentenció la panista. Por su parte la priista señaló: “Tenemos dinero para el Tren Maya, el béisbol y una refinería, pero parece que no para la economía de México”.

Ambas mujeres criticaron que el presidente rechazara dar beneficios fiscales a pequeñas y medianas empresas, como lo hicieron en otros países, para que la pandemia no golpeara tan duro los bolsillos de los mexicanos. Aseguraron, además, que en los últimos meses se han perdido 8 millones de empleos informales y hay más de 12 millones de nuevos pobres.

Por su parte, Javier Hidalgo argumentó que la crisis económica es mundial y que todos los países han sido afectados afectados y que el problema no es caerse, sino levantarse. 

En cuanto al Informe, el legislador de Morena aseguró que será “cualitativamente diferente”, pues sí es un México distinto el que se está viviendo actualmente. 

“Nos alcanza para apoyar a los adultos mayores, los jóvenes que están estudiando, a casi un millón de aprendices, campesinos, pescadores, niños con discapacidad, para infraestructura y desarrollo como el Tren Maya, invertir en seis refinerías y una nueva para poder ser autosuficiente energéticamente, todo esto sin pedir prestado, sin aumentar impuestos, con los mismos recursos”, mencionó Hidalgo.

SEGURIDAD

Tania Larios criticó la estrategia se seguridad López Obrador la que, dijo, se basa en “abrazos, no balazos” y en acusar con sus mamás a los delincuentes, para la priista debe haber un cambio en la estrategia de seguridad con leyes firmas, un estado de derecho sin impunidad, donde se atienda con responsabilidad la crisis.

“A más de 18 meses los datos de homicidios y feminicidios van a la alza, ya tenemos en todo este gobierno a más de 53 mil 628 personas asesinadas, mujeres como 5 mil 800 y tenemos una tasa de feminicidio diarios como entre 10 y 11”, indicó Larios.

Para Adriana Dávila es increíble que sigan echándole la culpa al pasado en materia de seguridad cuando los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel son los más violentos en las últimas décadas. 

La panista lamentó el discurso del presidente de culpar al sexenio de Felipe Calderón por la violencia que se vive actualmente, mencionando a Genaro García Luna todas las mañanas y recordó que el expresidente no saludó a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán López. 

El morenista, por su parte, aseguró que la frase de “abrazos, no balazos” tiene un trasfondo de valores, pues en los últimos 20 años hubo una gran descomposición en la sociedad que, dijo, viene desde el poder corrupto que pone el ejemplo a los ciudadanos.

“Se descuidó a los jóvenes, se les abandonó, ahora que se invierte en universidades, becas, se propone la educación universitaria sea gratuita, que nos preocupemos que los chavos de prepa sigan estudiando, es un mensaje muy fuerte [...] la calidad moral es que tenemos un Estado que no es corrupto, eso es un gran mensaje para la población, pues empezar a pensar en abrazos y no balazos”, explicó Hidalgo.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN 

“La bandera del combate a la corrupción se la ha ido abajo al gobierno con los videos de Pío López Obrador, lo que quieren es cambiar al discurso diciendo que es corrupción cuando es de otros partidos, pero son aportaciones cuando es para Morena”, dijo la secretaria general del PRI en la Ciudad de México.

Larios señaló que Emilio Lozoya debe llevar el proceso como cualquier otro ciudadano mexicano, sin los privilegios que actualmente goza por cooperar con las autoridades: “que este gobierno deje de cobijar a los delincuentes, los ponga frente a la justicia y deje de hacer un circo mediático”.

Para la priista no hay una sola sentencia que demuestre que no haya impunidad y que, quien haya sido corrupto sin importar el color de su partido, la pague.

Dávila dijo que hay una deuda de parte de los gobiernos, incluyendo los del PAN, sobre el combate a la corrupción, la diferencia -precisó- es que Morena tiene los instrumentos necesarios para hacer las acusaciones, presentar pruebas, meter a la carcel y sentenciar a quien haya cometido un delito de cualquier naturaleza, “no tienen pretexto”. 

Sobre el caso de Pío López Obrador, Adriana Dávila dijo: “Son delincuentes confesos, dicen que recibieron dinero, cooperaciones millón y medio de pesos, como si los mexicanos tienen tanto dinero en la bolsa, pero me faltan 30, dicen en lo videos, yo no sabía que en las cooperaciones había cuota específica”.

Y añadió: “Son bien honestos en ser delincuentes confesos, en eso sí, en lo que no es en aplicar la justicia interna, ya hasta embarraron a Leona Vicario y a Ricardo Flores Magón, piensan que somos estúpidos.

Al respecto, Javier Hidalgo dijo que el presidente ha llamado a que se investigue el caso de su hermano detallando que el caso de Pio no les preocupa pues así se construyó Morena, todos cooperando, boteando por el movimiento. 

LA PANDEMIA

“Tenemos números claros que marcan una catástrofe en el manejo de la pandemia dicho propiamente por Hugo López-Gatell, tenemos más de 60 mil defunciones por covid-19, tercer lugar en número de muertos en el mundo”, lamenta Tania Larios.

La priista recordó que Andrés Manuel llamó a la gente a salir, a comer en las calles, a abrazarse al principio de la pandemia asegurando que no pasaba nada, que el actual gobierno federal desmanteló el Seguro Popular antes de la pandemia para poner el Insabi que dejó sin acceso a la salud a los mexicanos. 

“Qué más balance podemos tener que más de 60 mil casas enlutadas, personal de salud no tiene instrumentos suficientes y se compran ventiladores a sobreprecio, se les da materiales de baja calidad y los médicos y enfermeras que lo denuncian los corren”, mencionó Dávila.

Y continuó: “Tenemos 20 mil niños con cáncer e insuficiencia renal que no tienen sus quimios, se redujo el presupuesto en 30% en materia de salud, desapareció el seguro de gastos catastróficos, si tienen a los residentes acorralados, mal pagados, castigándolos por prepararse, es terrible lo que estamos viviendo, pueden poner todos los pretextos, la realidad en datos está evidenciando a este gobierno”.

Por su parte, Hidalgo aseguró que el gobierno de López Obrador ajustó en poco tiempo el desastre que dejaron en el sector salud administraciones pasadas para poder resistir la pandemia.