Main logo

Chocan Morena y oposición por negociaciones con la CNTE

Los maestros buscan ejercer presión y que sus demandas sean integradas en las leyes secundarias de la reforma educativa

Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado, diputado federal, afirmó que a las 11:30 de la mañana recibirán a una comision de maestros de la sección 22 de la CNTE, quienes instalaron un campamento frente a la Cámara de Diputados y buscan ejercer presión y que sus demandas sean integradas en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado dijo que la reunión tiene el objetivo de “escuchar sus propuestas sobre los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, que se discutirán hoy”.

Mario Delgado, diputado por Morena, anunció en conferencia de prensa que sólo escucharán las peticiones de los maestros y respaldarán las negociaciones que hubo con la CNTE en Palacio Nacional.

El resto de las bancadas afirmaron que, aunque están convocadas a la reunión con la coordinadora, no se presentarán por no avalar que se legisle desde Palacio Nacional.

Agregó que, a pesar de los bloqueos, los diputados trabajarán este día sin contratiempos. Hasta ahora, los maestros han permitido la entrada a San Lázaro y la zona sur del recinto, en las puertas 4, 5, 6, 7 y 8, permanece libre. 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados está citada para discutir y votar los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa a las 18:00 horas.

Los legisladores buscarán avalar una propuesta para ceder a maestros la asignación de plazas.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene programado en la agenda de este miércoles avalar una propuesta de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que cede la decisión de la asignación de plazas docentes y eliminar el examen de admisión para acceder a ellas.

Asimismo, se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, que fue sustituido por una experiencia mínima de tres años en el servicio.

La diputada Martha Tagle opinó que "ceder a chantajes de quienes sólo buscan privilegios y no les interesa ni la educación ni el pais, no es la opción".

Laura Rojas, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, afirmó que "este órgano de gobierno ha hecho lo necesario para garantizar la seguridad de quienes trabajan en el Palacio Legislativo ante las manifestaciones de los últimos días".

cmo