NACIÓN

Chocan Elba Esther y el SNTE por intento de la maestra de volver a la dirigencia

El SNTE asegura que la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, no puede buscar la dirigencia por un adeudo en sus cuentas

  • REDACCIÓN
  • 13/01/2020
  • 09:35 hrs
  • Escuchar
Chocan Elba Esther y el SNTE por intento de la maestra de volver a la dirigencia
Gordillo estuvo en prisión acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal. Foto de la web

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, asegura que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes, esto luego de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, afirmara ayer que, debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, la maestra no puede buscar un cargo en el gremio.

Puedes leer: Esto es lo que sabemos del nuevo partido de Elba Esther Gordillo

Ante esta respuesta, la maestra Gordillo contestó en su cuenta de Twitter a las críticas de sus adversarios, asegurando que en la democracia se gana con votos.

 

Ayer, el SNTE, organización que encabezó Gordillo Morales durante años le cerró las puertas, debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, por ello no puede buscar un cargo al interior de la organización, advirtió Alfonso Cepeda.

El dirigente magisterial dijo que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización que representa 2 millones 100 mil maestros, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma, se detalla en una nota de Reforma.

"En el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización", dijo Cepeda. "Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento", agregó.

Gordillo estuvo en prisión seis años en custodia hospitalaria, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal, hasta que en agosto de 2018 quedó liberada.

Tras su liberación, la exlideresa magisterial ha estado activa a través de la agrupación política Redes Sociales Progresistas, la cual encabeza su yerno Fernando González, y en el sindicato magisterial, a través de la corriente Maestros por México.

El actual dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, estará en este cargo hasta 2024 y descartó que la elección nacional en el sindicato se adelanté, como lo piden integrantes de Maestros por México.


... Y AMLO PIDE DEMOCRACIA EN SINDICATO DE MAESTROS


El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que a pesar de los "encontronazos", debe respetarse la democracia en el SNTE, al tiempo que llamó a una elección con voto libre y secreto en dicho sindicato.

En conferencia mañanera, López Obrador manifestó que la Constitución establece la democracia sindical, ante la pugna que mantienen Elba Esther Gordillo y el sindicato de maestros.

"Voto libre, secreto, en el caso de los maestros, igual en todos", remarcó.

"Aunque haya encontronazos debe haber democracia, se acaba la antidemocracia en los sindicatos, la Constitución establece la democracia sindical, la ley laboral que se va a cumplir tiene entre otros mandatos, el que sean los trabajadores lo que elijan a sus representantes, hay otras cosas también, por ejemplo, los trabajadores deben aprobar el contrato colectivo, no es que lo firmaron dirigentes y los trabajadores ni se enteraron", expresó.


(Karla Alva, Luis Ramos)