Main logo

Chocan apuestas de AMLO y Biden sobre el futuro del petróleo

El presidente Biden ha apostado por los vehículos eléctricos pues ve en ellos una tecnología para creará empleos y disminuir la contaminación

Escrito en NACIÓN el

Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell y con la cual busca ser autosuficiente en gasolinas y diésel, sin la necesidad de aumentar el precio de los combustibles.

En contraste, el gobierno del presidente Joe Biden confiará en los países aliados para suministrar la mayor parte de los metales necesarios para fabricar vehículos eléctricos y se centrará en procesarlos en el país, como parte de una estrategia para aplacar a ecologistas, esto de acuerdo con funcionarios del gobierno en la Casa Blanca.

Esta estrategia será un duro golpe para el sector minero de Estados Unidos, ya que esperaban que el gobierno de Biden confiara principalmente en los metales de origen nacional -como había señalado durante su campaña- para ayudar a cumplir sus proyectos de una economía menos intensiva en carbono.

El equipo de Biden está más enfocado en la creación de puestos de trabajo que procesen los minerales en el país para convertirlos en piezas de baterías de vehículos eléctricos (VE), según las fuentes.

Con esta medida se ayudaría a reducir la dependencia de Estados Unidos del líder de la industria, China, para los insumos de los vehículos eléctricos, al mismo tiempo que complacería a los sindicatos con trabajos en fábricas y, en teoría, reduciría el desempleo provocado por la pandemia.

Para junio, el Departamento de Comercio de está organizando una conferencia para atraer más fabricación de vehículos eléctricos al país. El plan de infraestructuras de 1.7 billones de dólares propuesto por Biden destina 174.000 millones de dólares a impulsar el mercado nacional de vehículos eléctricos con créditos fiscales y subvenciones para los fabricantes de baterías, entre otros incentivos.

El plan de Biden se ha centrado en aprovechar el mercado de los vehículos eléctricos, en el establecimiento de la cadena de suministro aquí en Estados Unidos y en la creación de puestos de trabajo bien remunerados y sindicalizados, dijo Ali Zaidi, asesor nacional adjunto de la Casa Blanca para el clima.

La semana pasada, Biden visitó la planta de vehículos eléctricos Ford  en Michigan, donde promovió un plan de subsidios por 174 mil millones de dólares para fomentar el uso de auto eléctricos, pues ve en ellos una tecnología que creará empleos e impulsará la economía, pero también como una forma  de evitar la contaminación y el calentamiento atmosférico.

 

Con información de Agencias

 

kach