Main logo

Chocan 8 gobernadores con la Cuarta Transformación

La entrada en vigor de la reforma con la que se crea el Insabi ha derivado en un desacuerdo entre gobernadores del PAN y MC con AMLO

Escrito en NACIÓN el

Tras la entrada en vigor de la reforma que sustituye al Seguro Popular con el recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ocho gobernadores han rechazado la adopción del nuevo esquema de seguridad social para los no derechohabientes. Se trata de siete de extracción panista y uno de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, bajo el argumento de que el cambio carece de la planeación pertinente, además de que no da certidumbre a los beneficiarios del Seguro Popular respecto a la continuidad de los servicios que necesitan.

Además de que la autoridad federal eliminará el subsidio que destinaba al Seguro Popular, por lo que los sistemas de salud locales correrán a cargo de los gobiernos estatales.

Por ahora, se han opuesto a la medida 7 gobernadores del PAN:

 

1.- Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

2.- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

3.- Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.

4.- Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

5.- Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

6.- José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

7.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

 

Además, se unió a la lista el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien proviene del partido Movimiento Ciudadano.


Este lunes, la Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por el dirigente albiazul Marko Cortés Mendoza; el secretario general, Héctor Larios Córdova, y ocho de los 10 gobernadores de Acción Nacional en el país, “acordó cuidar la calidad de los servicios gratuitos de salud de los mexicanos más necesitados”, se precisa en un comunicado.

“Para Acción Nacional la prioridad es preservar la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud y trabajaremos para que esto sea una realidad”. 

¿QUÉ DICEN LOS PANISTAS?

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tomó postura sobre la problemática actual que existe en el sistema salud, por la eliminación del Seguro Popular y la llegada del Insabi, en la que pidió no politizar el tema de la salud, puesto que la prioridad "es una atención eficiente y oportuna de los pacientes".

Los gobernadores que integran la Asociación aseguraron que "Aún quedan puntos que deben ser precisados". Continuar proporcionando servicios de salud dignos para todos los ciudadanos es un compromiso ineludible. Este tema es fundamental para la sociedad y no podemos jugar con él.

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN afirmó que no es prudente politizar el tema de la salud. "Nuestra prioridad es una atención eficiente y oportuna de los pacientes".

"Es importante la gratuidad pero de igual modo la eficiencia, oportunidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad", apuntó.

Los  integrantes  de  la  GOAN  presentarán  una  propuesta  la  siguiente  semana. "No dejaremos de dar el servicio en ningún de nuestros estados. A partir de este jueves los titulares de las Secretarías de Salud de cada entidad se reunirán y se hará una propuesta de colaboración".

Que quede claro que el objetivo es colaborar con el sector salud, trabajar en conjunto. "Esta  propuesta  que  se conformará  con  la opinión  de  los  9 gobernadores de  Acción Nacional estará lista el próximo lunes".

"Subrayamos que apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que  sea sostenible. Diremos cómo sí puede lograrse".

Reiteramos que para nosotros primero está y estará el bienestar de las y los ciudadanos.

 

(Diego Joaquín/Luis Ramos)