Main logo

Se deslinda oposición de BOA y AMLO les pide transparencia

El expresidente Felipe Calderón, periodistas, grupos empresariales, medios de la comunicación y personajes dudan de la existencia del BOA

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles exhibir el supuesto plan del Bloque Opositor Amplio (BOA) sin verificar antes su autenticidad, además de negar que su gobierno espíe a la oposición. Incluso, el mandatario les pidió transparencia en sus estrategias para atacarlo.

“No afecta en nada. El que no tiene injerencia en ese asunto, ¿pues qué le preocupa? Yo lo doy a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. ¿Qué voy a andar guardando yo los documentos?”, dijo en conferencia mañanera.

López Obrador argumentó que es su deber discutir de política ante los ciudadanos.

“Tengo que estar informando a la gente constantemente y es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano, lo que no debe existir es la hipocresía”, lanzó.

Apuntó además que exhibir en Palacio Nacional las supuestas intenciones electorales de la oposición le divierte.

“Yo creo que la oposición sí se propone eso, pero es legítimo, lo único es que se conducen de manera encubierta y yo hasta me divierto dando a conocer esto porque se tapan tanto, se ensarapan tanto, que piensan que nadie lo va a saber”, comentó

López Obrador se refirió al texto que mostró el martes filtrado supuestamente desde la oposición, que planea acciones para derrotar a su partido en las elecciones estatales y legislativas de 2021, como paso previo a revocar su mandato en 2022.

El grupo firmante, bautizado por el gobierno como BOA, incluye a gobernadores, a partidos de oposición, a los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), a magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

También aparecen medios de comunicación, grandes compañías y la cúpula del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

López Obrador dijo que “ya no hay espionaje” en el gobierno como en "el tiempo de Genaro García Luna", el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón detenido desde diciembre pasado en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Aun así, el presidente rechazó detallar cómo llegó el presunto plan a sus manos.

“Me llega el documento y veo, y pues yo ya sé que tienen ellos un propósito que es combatirnos políticamente y que sí se agrupan y que sí se ponen de acuerdo, y además lo expresan”, argumentó.

Se deslinda oposición

Gobernadores, medios de comunicación, intelectuales y periodistas señalados por el gobierno federal de crear el Bloque Opositor Amplio, mejor conocido como BOA, se deslindaron de tal organización y dijeron desconocerla; varios de ellos, entre mofas y alusiones a jingles pegajosos o clases de baile, hasta posturas críticas por fomentar “delirios conspiracionistas”, además de buscar desviar la atención de los problemas nacionales derivados de la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de ella.

Este martes, el gobierno federal difundió un documento titulado “Rescatemos México” del denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) en la conferencia mañanera de este martes y generó, entre otro, un nuevo choque con el expresidente Felipe Calderón.

El documento exhibido por la Cuarta Transformación con sellos de “confidencial” señala que los involucrados llevarán a cabo una estrategia para responsabilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador del desempleo y la inseguridad que resiente con más fuerza el país.

Lo anterior con dos objetivos, según leyó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez: desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022.

Los gobernadores panistas, aglutinados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) criticaron el tema aludiendo que se avocan a temas centrales que agobian a los mexicanos.

Gobernadores panistas

Consejo Coordinador Empresaria (CCE)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo desconocer la procedencia y veracidad del documento presentado en la mañanera de este martes 9 de junio.

Coparmex

La Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, afirmó no tener conocimiento de dicho bloque, y dijo no participar o respaldar el “imaginario BOA” dado a conocer por el presidente.

Víctor Trujillo

El comunicador y comediante Víctor Trujillo, quien caracteriza al personaje de Brozo, se deslindó de participar en el Bloque Opositor Amplio (BOA)

“Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas?

El Financiero

A propósito del documento presentado en la conferencia matutina del presidente López Obrador el día de ayer, El Financiero precisó que desconoce el texto presentado, que no forma parte de ningún bloque opositor y las actividades que realiza no son parte de ninguna estrategia política.

El Universal

El periódico El Universal calificó de falso que sea promotor o actor de ese “supuesto proyecto, ni de alguna otra estrategia política o partidista con el fin de que algún partido pierda o gane una elección”. 

Revista Nexos

Jorge Castañeda

El analista político y exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, se mofó del BOA y dijo que tal vez ahora hasta aprendería a bailar.

Carlos Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola criticó al BOA y posteó la canción de la Sonora Santanera.

Nuevo choque con Calderón

El expresidente Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter a las acusaciones oficiales.

El expanista aseguró que desconoce el documento y ni siquiera está seguro de que exista, sin embargo, apuntó que la oposición tiene el derecho de organizarse y que es un delito que el gobierno espíe a sus rivales.

En el mismo sentido, la excandidata presidencial Margarita Zavala desconoció el documento y apuntó que su presentación en la mañanera es un acto de “totalitarismo puro”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que cree en la democracia, en la unidad y en la coordinación en el trabajo, por lo que dijo que no ha participado ni participará en ningún bloque que busque desestabilizar al país.

Rechazó la confrontación y destacó que está concentrado en la salud, la recuperación económica, así como en las afectaciones por inundación de muchas poblaciones.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ironizó con el descubrimiento del vocero presidencial sobre un bloque opositor y dijo que al menos tendrían un jingle pegajoso: “#EsLaBoa...EsLaBoa!”.

El gobernador Silvano Aureoles calificó como un panfleto el documento proyecto BOA dado a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió ser serio y terminar de una vez por todas con los distractores estos momentos de emergencia sanitaria.

“Que bien le salió al Presidente @lopezobrador_ el autodiagnóstico en su panfleto del #ProyectoBOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”.

A su vez, el político Fernando Belaunzarán dijo que tampoco conoce el texto exhibido por la 4T y destacó que le parece una “burda fabricación”.


Señalan como autor del documento a funcionario de Segob

El columnista Alonso Cedeño señaló a Omar Cervantes, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), como el autor del documento PDF.

En un video de redes sociales, el vocero Cervantes se defendió del señalamiento y dijo que la teoría del autoataque a la 4T es falsa y es un burdo montaje.

Negó categóricamente la acusación. Dijo que a Cedeño lo conoció en un proyecto del PAN, a quien le ha prestado servicios profesionales.

"Él tendría que probar y quedarían al descubierto sus intereses", agregó.


El TEPJF se deslinda del BOA

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron tajantemente que integren el llamado Bloque Opositor Amplio (BOA), dado a conocer esta mañana por el gobierno federal.

El TEPJF destacó que siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional en defensa de los derechos de los mexicanos, apegados a la Constitución y con respeto total a las instituciones del país.

Apuntó que no hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales.


El supuesto plan de acción del Bloque Opositor Amplio

-Realizar cabildeo en Washington para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T. Subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hasta Estados Unidos si se profundiza la crisis de empleo e inseguridad.

-Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana.

- Campaña negativa contra Morena, en la que se destaque su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar.

-Implementar campañas en medios de comunicación y resultados para cuestionar los resultados de AMLO en temas como desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción.

-Acordar con dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y otros grupos para postular a candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

-Centrar el discurso del Bloque en dos ejes: desempleo e inseguridad en el gobierno de AMLO.

-Contratar a grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.


Los supuestos autores y promotores del plan

Morena exige investigar y se dice listo para el 2021

El partido Morena exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) investigar en su momento "si organismos extranjeros se están inmiscuyendo en asuntos políticos y tomar las medidas conducentes".

Rechazó la intromisión extranjera en la política nacional y señaló que Morena está preparado y tiene la fuerza para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ganar las 15 gubernaturas del país en 2021 y ratificar el mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022.



(Luis Ramos)