Main logo

Choca AMLO con dirigentes de PRI-PAN-PRD por invitar a gobernadores a su gabinete

El líder del PRI, Alejandro Moreno, amagó con expulsar a militantes que pretendan convenios que resulten en una visión de acercamiento entre el tricolor y el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por amenazar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para no aceptar su invitación para convertirse en embajador de México en España

“Están muy enojados los dirigentes de los partidos políticos opositores, les molestó que invitara a Quirino Ordaz a ser embajador de México en España, pero si no va a ir a representar a un partido, va representando a México. Los embajadores representan a la nación, a un país, a todos, es algo muy honroso, el representar a México en otro país”, dijo.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que es “inmoral e indigno” el actuar del PRI contra Ordaz.

Destacó que requiere del gobernador de Sinaloa porque es sabido que no hay una buena relación de México con España y quieren a alguien que pueda a ayudar a fortalecer lazos.

Agregó que hay posibilidades de invitar a su gobierno al mandatario priísta, Héctor Astudillo, quien terminará en poco tiempo su encargo en Guerrero, pues señaló que está en busca de “gente bien valorada” por el pueblo, como también es el caso de Antonio Echevarría en Nayarit.

Rechazó que busque dividir a la oposición con estos nombramientos.

“Yo no ando pensando en eso, hasta me parece conveniente por el bien del país que haya una oposición fuerte, articulada, inteligente, porque así es la democracia, hay contrapesos, así nadie se siente absoluto… pero les está costando trabajo”, lanzó.

 

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DEL PRI?

 

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, amagó con expulsiones a militantes del partido que hagan convenios que pudieran presentarse como acuerdos entre el PRI y el gobierno federal.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que si Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, acepta la invitación de López Obrador para ser embajador en España, será una decisión personal e independiente del PRI.

“Nadie puede hacer algún acuerdo que pretenda verse como un acuerdo entre el PRI y el gobierno. Creo que esa es una invitación y una decisión personalísima, tanto del gobierno como de a quien le hacen la invitación”, detalló.

“Si hay una invitación formal, se tendrá que presentar la solicitud ante el Consejo Político Nacional, para que, en su calidad de militante del PRI, pueda tener una licencia y pueda participar en un gobierno distinto al nuestro”, dijo.

“Quien no cumpla con los estatutos del partido de solicitar una licencia de su militancia, lo que puede hacer es perder su militancia”, remató.


¿QUÉ DIJERON LOS DIRIGENTES DEL PRD Y EL PAN?


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que la próxima incorporación de  Quirino Ordaz y Antonio Echeverría, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es para "desmadrar" la coalición PRI, PAN y PRD, así como bajar los ánimos de la misma de cara al proceso electoral del próximo año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zambrano, dijo que Sinaloa, junto con Michoacán, fue el estado donde la delincuencia organizada “cometió más atrocidades en favor de Morena”, dándole el triunfo a Rubén Rocha Mora.

 “Con esta designación, el presidente está mandando un mensaje de que está jalando a figuras importantes de los partidos de coalición; con eso busca desmoralizar a la ciudadanía, a los militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición”, manifestó el dirigente del sol azteca.

El puesto que López Obrador ofreció a Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, es un pago “por la entrega de la elección al crimen organizado“.

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado, vía López Obrador- Morena. La gente de Sinaloa lo va sufrir muy pronto en carne propia. ¡Qué vergüenza!“, escribió en su cuenta de Twitter la tarde de este domingo, 12 de septiembre.

En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo en su cuenta de Twitter, que la incorporación de estos gobernadores de oposición al gobierno federal evidencia su complicidad electoral y sus vergonzosos pactos de impunidad.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI e integrante de la coalición Va por México, no se ha pronunciado sobre las incorporaciones de Ordaz y Echeverría anunciadas por el presidente López Obrador durante su gira de trabajo tanto en Sinaloa como en Nayarit.

AMLO INVITA A GOBERNADORES A SU GABINETE

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de invitar a dos gobernadores salientes a formar parte del gobierno federal, pese a ser de partidos de la oposición.

La primera invitación fue hacia el priista Quirino Ordaz Coppel, durante su gira por Sinaloa

El sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente propuso al priista como Embajador de México en España

En un comunicado la SRE informó que la propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

Quien también es invitado a sumarse al gobierno federal es el panista Antonio Echeverría Garcíagobernador saliente del estado de Nayarit.

En esta ocasión no se detalló el cargo al que fue invitado, sin embargo, el presidente dijo durante un evento en ese estado, que la invitación estaba abierta. 


kach