Main logo

Choca Alcázar con Krauze por dichos de AMLO

El presidente López Obrador sostuvo esta semana una nueva polémica contra el historiador Enrique Krauze y le hicieron segunda

Escrito en NACIÓN el

Una nueva polémica dentro de la política fue generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al reaccionar en contra de una columna que publicó el historiador Enrique Krauze en el diario The New York Times. Pero ahora ha entrado a la palestra el actor Damián Alcázar, quien fiel a su costumbre le hizo segunda al mandatario mexicano.

A través de Twitter, Alcázar consideró como “antiMéxico” a Krauze, quien pidió en su columna al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, moderar las tendencias autoritarias de López Obrador.

“La petición de @EnriqueKrauze a Estados Unidos comprueba lo que tanto les he repetido, no son Antiamlo, son Antiméxico”, escribió.

En dos mañaneras consecutivas, el presidente López Obrador se refirió a los dichos de Enrique Krauze como “lamentables y ridículos”.

“El presidente Biden es muy respetuoso, aunque Krauze y otros estén demandándole que venga a regañarme o me llame la atención, que es realmente lamentable que esto suceda. Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos”, lanzó desde Palacio Nacional.

En la columna, Krauze señaló que EU podría persuadir a México “de que valores comunes hacen buenos vecinos, más si son socios y amigos”.

“Biden puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación que sería mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos”, escribió el historiador.

También pidió al mandatario mexicano “ser más sencillo escuchar palabras de unidad y moderación”.

Ante estos señalamientos, López Obrador manifestó que esto ya era el colmo y lo llamó a solicitar el puesto vacante de embajador de Estados Unidos en México.

“Ayer, Enrique Krauze en una columna para el New York Times, escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos, es el colmo (...) ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de EU en México, está vacante ese cargo”, aseveró.

Además, López Obrador aseguró que Krauze “está haciendo el ridículo”, al hacer dichas peticiones al gobierno de Estados Unidos.

“Entonces haciendo el ridículo a esos extremos, la verdad es que él es un empresario editorial que recibía muchos apoyos del gobierno, y por qué en el New York Times, pues porque también la gran prensa tiene relaciones empresariales, y carecen de ética. No nos dejemos apantallar y actuemos siempre con apego a la verdad”, dijo en tono de broma.

Esto motivó a Arturo Pavón, asistente a las mañaneras en representación de “El Chapucero”, a preguntar a AMLO si podría denunciarse a Krauze por traición a la patria por cometer actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación con la finalidad de someter a persona, grupo o gobierno extranjero.

López Obrador respondió que esa no es una posibilidad y llamó a no censurar a nadie, incluso dijo que con estas críticas se termina con la simulación y se avanza hacia la transformación del país.

“Somos libres. Prohibido prohibir. No a la censura. Y no perjudica, al contrario, ayuda porque le va quitando la máscara a mucha gente que simulaba ser de una forma cuando en su interior pensaba de otra manera. Y ahora con la transformación, pues se están quitando la máscara. El mismo coraje y desesperación los está llevando a enseñar el cobre”, apuntó.

 

EL ARTÍCULO DE KRAUZE

 

El escritor Enrique Krauze escribió esta semana un texto en The New York Times bajo el título: “¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?”, en el que llama al presidente de EU a persuadir a López Obrador en asuntos que son de interés común, entre los que mencionó a la pandemia de covid-19.

“El año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó en el texto en el que Krauze pide una intervención de Biden en su vecino del sur.

Krauze recalcó que mientras EU busca fortalecer la institucionalidad de la democracia liberal, “la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática. Este fenómeno podría ahondarse si su partido triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio”.

 

AMLO CONTRA LOS MEDIOS

 

Uno de los casos más sonados del gobierno lopezobradorista contra medios de comunicación fue el de la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la revista Nexos, el cual ganó recientemente.

El pasado 17 de marzo, un Tribunal Administrativo concedió la suspensión definitiva de las sanciones impuestas por la SFP contra Nexos.

A través de su portal a revista anunció que el pasado 3 de marzo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó en su Boletín Jurisdiccional la resolución a la definitividad de las medidas cautelares derivadas del juicio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena", detalló la publicación.

Con esta decisión, Nexos obtiene a su favor de manera definitiva las medidas cautelares planteadas al inicio del proceso jurisdiccional. De tal manera que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP, además queda suspendido el pago de la multa de 999 mil 440 pesos.

“Las sanciones eran totalmente desproporcionadas respecto de la supuesta irregularidad. Emparejó el terreno”, dijo Aguilar Camín, director de la revista en entrevista con El Financiero.

 

(Luis Ramos)