Main logo

Chihuahua rechaza entrega de cuenta errónea a la SHCP

La dependencia federal no entregó 780 millones de pesos al Gobierno de Chihuahua porque la cuenta dada para los depósitos era errónea

Escrito en NACIÓN el

Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, negó que se haya entregado una cuenta del banco errónea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el depósito no realizado como parte del erario de 780 millones de pesos, como lo ha señalado el secretario de la dependencia federal, José González Anaya.

El Gobierno de Chihuahua sostiene que se abrió y habilitó las cuentas bancarias y se cumplió con todos los procedimientos establecidos en la ley.

De acuerdo con Fuentes Vélez, la SHCP recibió los días 20 y 21 de diciembre los oficios del Gobierno de Chihuahua donde se informaba sobre la apertura de dichas cuentas donde tendrían que realizar los depósitos correspondientes.

Además, añade Fuentes, el mismo banco se encargó de enviar a la SCHP la información de la habilitación de cuentas, lo que descarta que los números de la cuenta eran erróneos.

Entonces, fue el pasado 20 de diciembre cuando la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP recibió las cuentas de BBVA Bancomer, 0111258214 para recibir los recursos del Proyecto de Desarrollo Regional y la cuenta 0111258273 para recibir los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión.

Mientras que el 21 de diciembre, la misma dependencia recibió la cuenta 00300228958 del Banco Interacciones para recibir los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero que convinieron ambas instancias de gobierno.

Sobre el comunicado de la SHCP que señala los ingresos federales que recibió Chihuahua durante el 2017, el funcionario estatal dijo que sí son verídicos, sin embargo, no son los mismos conceptos que reclamó Gobierno de Chihuahua.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció la falta de depósitos del erario por parte del Gobierno Federal como una supuesta represalia por su combate a la corrupción en el estado que ha tocado a varios priistas. 

Con información de Milenio

rgg