Main logo

Chihuahua pidió traslado de Gutiérrez a penal federal: CNS

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dice que el priísta sigue en el penal de Aquiles Serdán, a pesar de que ellos solicitaron el traslado

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aclaró que fue el gobierno de Chihuahua el que pidió el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal, aunque al momento continúa en el centro estatal de Aquiles Serdán.

Lee también en La Silla Rota: Por estos motivos hay un diferendo entre Corral y SHCP

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario federal subrayó que “a pesar de que el gobierno de Chihuahua solicita el traslado y nosotros autorizamos, sigue en el penal de Aquiles Serdán, a pesar de que ellos lo solicitaron”.

Enfatizó que el traslado es a solicitud del estado de Chihuahua, “tenemos los oficios del viernes 26 de enero. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las entidades con el traslado de internos”.

Comentó que Chihuahua solicitó el traslado al Cefereso, “nosotros solicitamos anuencia de cupo en el penal; hay cupo en el penal, se autoriza el traslado y de pronto sucede todo esto, estas declaraciones, en fin, aquí estamos esperando que ingrese al penal número 9 federal, a solicitud del estado de Chihuahua”.

Sales Heredia reiteró que el traslado fue solicitado por el fiscal (especializado en Ejecución de Penas y medidas Judiciales) del estado de Chihuahua, el 26 de enero pasado.

Ello, en concordancia con el Artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y se hace con agilidad, “precisamente para evitar cualquier tipo de problemas”, y es la autoridad local la que debe entregarlo a la federal, explicó el Comisionado.

Así lo hemos hecho con diferentes estados de la República. A veces trasladamos a 50, 10, 20 internos; nos piden el traslado y procedemos a apoyar, es instrucción del Presidente y el Secretario de Gobernación apoyar a los estados en esta materia, destacó Sales Heredia.

De acuerdo con la solicitud de traslado, se pide que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sea enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte con sede en Ciudad Juárez.

Desde el 20 de diciembre de 2017, el exsecretario general adjunto del CEN del PRI permanece en el Cereso estatal en Aquiles Serdán.

lrc