Main logo

Chicago planea albergar a mil menores indocumentados

Rahm Emanuel, alcalde de la ciudad, precisó que planea lanzar una campaña a fin de que abogados colaboren de manera gratuita para gestionar asilo a los menores ante las autoridades migratorias

Escrito en NACIÓN el

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció hoy que en esa ciudad estadunidense se acondicionarán refugios a fin de albergar a mil niños centroamericanos indocumentados para finales de este año.

“El flujo de niños inmigrantes que viajan sin la compañía de mayores es una creciente crisis humanitaria que no podemos seguir ignorando”, manifestó Emanuel.

El alcalde precisó en un comunicado que además planea lanzar una campaña a fin de que bufetes legales de la ciudad colaboren de manera gratuita para gestionar asilo a los menores ante las autoridades migratorias.

“Mientras que tenemos nuestros propios desafíos en casa, no podemos darle la espalda a estos menores que están enfrentando condiciones peligrosas”, anotó.

Tenemos que hacer nuestra parte o asegurar que estos niños tengan acceso a servicios y a ser tratados de forma justa y humana”, resaltó el funcionario.

Con este proyecto, Chicago se sumaría a otras entidades locales que ya recibieron niños o extendieron ofertas de ayuda al Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal.

En la actualidad hay nueve refugios en el área de Chicago que acogen a 429 niños inmigrantes y que están a cargo de la organización sin fines de lucro Heartland Alliance.

En tanto, la Arquidiócesis de Chicago anunció que presentará en agosto próximo una solicitud de autorización federal para recibir a menores centroamericanos.

Estos menores serán atendidos por una academia religiosa que trabaja con niños y familias en problemas, así como por la rama local de la organización Caridades Católicas.

glf