Main logo

Chedraoui, de familia humilde a arzobispo influyente

Tras estudiar en Grecia, Antonio Chedraoui Tannous llegó a México en 1966 para convertirse en Arzobispo Metropolitano; murió de cáncer a los 85 años de edad

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Esta mañana falleció Antonio Chedraoui Tannous, el Arzobispo Metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

En La Silla Rota te damos a conocer quién era, cuántos años tenía en México y algunos acontecimientos que marcaron su arzobispado en el país.

Antonio Chedraoui Tannous nació en Trípoli, Líbano el 17 de enero de 1932. Se crió en el seno de una familia humilde, pero buscó estudiar la licenciatura en teología y filosofía en la Universidad de Atenas, Grecia.

En el año de 1958 se ordenó como sacerdote. En 1959 fue secretario particular del arzobispo de Trípoli; después, fue superior en un monasterio y posteriormente vicario general del Arzobispado de Monte Líbano, así como presidente del Juzgado Espiritual.

Fue en 1966 cuando el Sínodo del Patriarcado de Antioquía lo nombró obispo y lo ordenó como vicario para México, Venezuela, Centro América y el Caribe. Esto conllevó a que se mudará a nuestro país, donde después de casi 30 años obtendría la nacionalidad mexicana.

El sínodo del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía elevó la arquidiócesis de Chedraoui Tannous a arzobispado, por lo que se le nombró Arzobispo Metropolitano.

Entre su trayectoria en México, como representante de la iglesia ortodoxa, se le reconoció como líder de las colonias libanesas y árabes en México. También construyó el templo San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México.

Sin embargo, Antonio Chedraoui Tannous también se vio envuelto en algunas polémicas. Se le acusó de ser siempre un religioso cercano al poder. Tenía una estrecha relación con el expresidente Gustavo Días Ordaz, después de que su consuegro, César Nasta, lo ayudará con el papeleo para ingresar al país.

Pero de igual manera se le conoció por su amistad con Vicente Fox Quezada, y su esposa Martha Sahagún; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa seguía la línea de crítica a la disidencia, en conjunto con otros líderes religiosos como el cardenal de la Iglesia Católica, Norberto Rivera, ente otros.

En diferentes ocasiones cuestionó las marchas y movimientos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes calificó de personas manipuladas por otras fuerzas.

Chedraoui Tannous padecía de cáncer de pulmón, enfermedad que lo llevó a la muerte la mañana de este 14 de junio, a los 85 años de edad.

lrc