Main logo

“Chapulines” y “desleales”, dejaron todo por un cargo

Muchos funcionarios se declararon independientes o se mudaron de partido por la crisis o falta de credibilidad que enfrentan sus partidos

Escrito en NACIÓN el

Muchos políticos se declararon independientes o se mudaron de partido luego de que el 8 de septiembre arrancara el proceso electoral 2017-2018, el cual renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y distintos cargos en 30 estados del país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL DEL SISMO 19/S

Por ello, realizamos una lista de políticos que han migrado de partido o que decidieron salir de éstos para alcanzar un cargo público.

Los que cambiaron de partido

María del Rosario Robles Berlanga

La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) fue presidenta del PRD de 2002 a 2003; sin embargo, en 2004 decidió renunciar a su partido.

Para 2012, la funcionaria se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, para después ocupar altos cargos públicos. Hasta el momento se declara independiente.

Andrés Manuel López Obrador

El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejó las filas del PRD luego de que perdiera las elecciones del 2012.

Posteriormente, el ex perredista obtuvo el registro de Morena como partido político el 9 de julio de 2014, tras ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO también estuvo en el PRI, en el cual estuvo afiliado desde 1970 hasta 1988, año en que se unió al grupo de militantes del PRD.

Victoria Rasgado

La actual alcaldesa de Moloacan, Veracruz, ganó la alcaldía impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La también conductora de televisión y reportera se inició en política en el PRD.

Martí Batres

El presidente de Morena en la Ciudad de México estuvo en las filas del PRD durante 23 años, luego de que anunciara su salida el 18 de noviembre de 2012.

Posteriormente, el 20 de noviembre del mismo año Andrés Manuel López Obrador lo nombró presidente de su partido en la capital.

Apenas el mes pasado, Martí Batres contendió para ser aspirante de Morena a la candidatura de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero fue derrotado por la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Juan Sabines Guerrero

El político era miembro del PRI hasta el 2006, partido que lo llevó a ser presidente municipal de Tuxtla Gutierrez; sin embargo, renunció al tricolor para ser postulado por el PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Chiapas, la cual ganó el 20 de agosto de 2006.

También fungió como Cónsul de México en Orlando, en donde era encargado de la atención a la comunidad mexicana en 54 condados.

Adrián Rubalcava Suárez

El diputado del PRI en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contendió en 2009 en las elecciones locales como candidato de la alianza entre PRD-PT-Convergencia; sin embargo, no lo logró.

Más tarde, el perredista René Bejarano lo acomodaría como director General de Fomento Económico, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, pero en 2012, luego de nueve años de militancia en el Sol Azteca, Rubalcava renunció tras asegurar que no existieron condiciones de equidad en el proceso interno.

Posteriormente, anunció su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quien ganaría la delegación Cuajimalpa. Actualmente es diputado por el PRI en la ALDF.

Miguel Ángel Yunes Linares

El actual gobernador de Veracruz impulsado por la alianza PAN-PRD, fue anteriormente diputado local y federal por el PRI, del cual fue militante desde 1969 hasta el 2004.

La renuncia de Yunes se registró luego de que la coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo, quien era muy cercana a él, fue destituida de su cargo.

Se afilió al PAN el 15 de junio de 2008, para después contender por la gubernatura de Veracruz; sin embargo, fue vencido por el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa. Posteriormente, en las elecciones de este año, Yunes conseguiría ser mandatario del puerto con Acción Nacional.

Carlos Joaquín González

El gobernador de Quintana Roo, actualmente perredista, fue presidente municipal de Solidaridad abanderado por el PRI. Además, obtuvo el puesto de diputado Federal por esa misma fuerza política en 2009.

El político renunció al tricolor y se afilió al Sol Azteca luego de no lograr por segunda ocasión consecutiva sus aspiraciones para ser candidato del PRI a gobernador de la entidad, por lo que el 8 de febrero de 2016 presentó su renuncia a dicho partido.

Posteriormente, en 2016 fue postulado por la coalición Quintana Roo UNE (Una Nueva Esperanza) conformado por el PAN-PRD, con la cual logró ganar la gubernatura.

José Rosas Aispuro

El gobernador de Durango fue diputado del PRI de 1994 a 1997 antes de estar en las filas del PAN.

Rosas Aispuro fue también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de 1995 a 1998. Fungió como alcalde de Durango, senador y diputado plurinominal.

Sin embargo, en 2010 renuncia al PRI al no obtener la candidatura a la gubernatura, por lo que el 21 de febrero de 2016 se registró como precandidato del PAN y PRD a la gubernatura de Durango, la cual ganó.

Independientes

Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”

El candidato que se le conoció por su famosa frase "robé poquitó, ganó la elección a la presidencia municipal de San Blass, en Nayarit, impulsado por el PAN en dos periodos; el primero de 2008 a 2011 y el segundo de 2011 a 2014.

Posteriormente, en 2017, realizó su campaña como independiente a la gubernatura de Nayarit; sin embargo, perdió.

Pedro Kumamoto

El actual diputado independiente del congreso de Jalisco obtuvo en 2015 el cargo por el distrito 10 con sólo cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos otorgados por el INE.

Este, impulsó la iniciativa Sin voto no hay dinero que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que plantea el recorte del financiamiento a los partidos políticos en la entidad.

Apenas este miércoles se registró como aspirante a candidato al Senado.

Manuel Clouthier Carrillo

El político fue miembro activo del PAN desde 1990; sin embargo, en febrero de 2012 se convirtió en el primer diputado federal independiente.

El 22 de noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del Acción Nacional a la presidencia de la República, pero fue derrotado por el priista Carlos Salinas de Gortari.

Octavio Pérez Garay

El alcalde independiente de la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Veracruz, fue diputado local del Distrito XXV por el PRI en dicho municipio de noviembre de 2013 a noviembre de 2016.

Pérez Garay se impuso al priista Roberto Virgen Riveroll y al candidato del PAN-PRD, Rafael Faranoni Mortera, con un total de 17 mil 076 votos.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"

El gobernador de Nuevo León fue el primer mandatario independiente en México tras ganar las elecciones del 7 de junio de 2015, luego de renunciar al PRI.

Para su elección como gobernador independiente renunció a su partido y realizó su campaña. "El Bronco" se desempeñó como diputado federal por el tricolor en 1992, diputado local en 1997 y presidente municipal de García, NL, de 2009 al 2012.

En las elecciones del 7 de junio de 2015 se convirtió en gobernador del estado de Nuevo León con el 48.8% de los votos emitidos a su favor.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodista Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter, el abogado Alfredo Pérez Mata y el empresario Alfonso Trujano se registraron como candidatos independientes a la Presidencia hasta el momento.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y la panista Margarita Zavala expresaron su intención de contender por esta vía.

Gerson Hernández Mecalco, académico de la UNAM y consultor político, indicó que el fenómeno de que políticos cambien de partido o lo dejen se debe a que la ciudadanía ve a estos institutos como "enemigos a vencer", pues, de acuerdo con un estudio de la organización Latinobarómetro realizado en 30 países, las fuerzas políticas e instituciones electorales del país son las que menos credibilidad tienen entre la población.

"México es primer lugar en donde los partidos políticos y las instituciones electorales son las que menos credibilidad tienen; los partidos políticos han perdido la legitimidad y credibilidad para participar en los procesos electorales", subrayó.


Con información de Publimetro

rgg