Main logo

¿Por qué ‘El Chapo’ le teme a las cárceles de EU?

Conocidas por las estrictas medidas de seguridad que existen y porque en algunas de ellas los presos cuentan con las mínimas libertades, te presentamos las más representativas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está acusado de “vender veneno” a Estados Unidos, según dijo la fiscal estadounidense Loretta Lynch, quien se encuentra a la espera de la presumible extradición del líder del Cártel de Sinaloa, detenido en Los Mochis, Sinaloa, el pasado 8 de enero.

Se espera que el narcotraficante sea extraditado a una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde se tienen protocolos especiales para criminales de su talla, así como sistema penitenciario que difícilmente podrá corromper.

Estas son algunas de las cárceles de máxima seguridad más famosas de Estados Unidos, en orden ascendente de seguridad.

 

10) PENITENCIARIA MARION

Ubicación: Marion, Illinois

Capacidad: Mil prisioneros

Los presos famosos: Pete Rose, John Gotti, Thomas Silverstein, Carlos Ledher Rivas

La penitenciaria Marrion, Illinois abrió sus puertas en 1963 y en tan solo 15 años se convirtió en una de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos.

Se convirtió en la primera unidad de control del país para encerrar la máxima expresión de la violencia.

Los reclusos sólo tienen cinco horas de sol a la semana y el descanso lo toman en una jaula metálica de dos metros cuadrados. Sólo tienen derecho a bañarse tres veces por semana y no se permiten visitas familiares ni contacto entre reclusos.

 

9) ISLA RIKERS

Ubicación: Queens, Nueva York

Capacidad: 14 mil

Presos famosos: Mark David Chapman, Lil Wayne, David ‘Hijo de Sam’ Berkowitz, Tupac Shakur, Plaxico Burress, DMX, Sid Vicious

La isla Rikers está compuesta por un complejo sistema penitenciario de diez cárceles, cuenta con 12 mil reclusos y al menos ocho mil celadores.

Durante la guerra civil estadounidense, esta isla en el East River se utilizó como base del ejército hasta que en 1930 fue vendida al estado de Nueva York, que lo convirtió en una penitenciaria.

La mayoría de su población está conformada por delincuentes locales, aquellos que no podían pagar la fianza y persona que se encuentran a la espera de una transferencia.

 

8) PENITENCIARÍA ESTATAL DE LOUISIANA

Ubicación: Angola, Louisiana

Capacidad: 5 mil

Presos famosos: El 3 de Angola

También conocido como el Alcatraz del Sur o Angola, la Penitenciaría del Estado de Louisiana es la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. En ella solo se encuentran hombres condenados a muerte o aquellos que se encuentran a la espera de una sentencia.

En esta cárcel se encuentra el famoso pabellón de la muerte de Louisiana, que una vez fue una plantación de esclavos, mide 7 mil hectáreas, cuenta con cinco mil delincuentes y dos mil custodios.

 

7) PENITENCIARIA FEDERAL DE LEAVENWORTH

Ubicación: Leavenworth, Kansas

Capacidad: 2 mil presos

Los presos famosos: Insectos Moran, Michael Vick, George ‘Machine Gun’ Kelly

La prisión es una de las instalaciones de máxima seguridad exclusiva para hombres que serán ejecutados o se encuentran a la espera a la sentencias de un Tribunal  Federal.

 

6) PRISIÓN ESTATAL DE FOLSOM

Ubicación: Folsom, California

Capacidad: Mil 813 presos

Los presos famosos: Suge Knight, Charles Manson, Rick James

La prisión Estatal de Folsom abrió sus puertas en 1880 y se trata de la segunda más antigua de California.

También, fue la primera en el país en tener electricidad y convertirse en un penal de máxima seguridad, pero es más conocida por haber tenido dos conciertos en sus instalaciones por el músico Johnny Cash a finales de 1960.

 

5) CORRECCIONAL ATTICA

Ubicación: Attica, Nueva York

Capacidad: 2 mil 150

Los presos famosos: Tupac Shakur, Mark David Chapman, David ‘Hijo de Sam’ Berkowitz

Esta prisión saltó a la fama por las celebridades que albergó, aunque tiempo después fue hogar de ilustres y desconocidos, con todo tipo de delitos. También se convirtió en albergue de aquellos presos con problemas de disciplinarios en otras instalaciones.

En 1971, la prisión tuvo un motín que causó la muerte de 39 presos y 10 celadores fueron tomados como rehenes, lo que produjo la instalación de un sistema de gas lacrimógeno en toda la prisión para cualquier eventualidad.

 

4) PENITENCIARÍA DE ATLANTA

Ubicación: Atlanta, Georgia

Capacidad: 2 mil presos

Los presos famosos: Michael Vick, Big Meech, Bernard Madoff

Una prisión de mediana seguridad que generalmente es utilizada como cárcel de trasferencia.

 

3) PRISIÓN SING, SING

Ubicación: Ossining, Nueva York

Capacidad: mil 700 presos

Los presos famosos: Charles ‘Lucky’ Luciano

Su nombre obedece a las tribus de nativos americanos Sinck Sinck (Sint Sinck), dueños originales de las tierras.

La cárcel cuenta con una población de mil 700 prisioneros y actualmente hay planes para convertirla en un museo, ya que se trató de la tercera prisión construida por el estado de Nueva York, en 1825.

 

2) PRISIÓN ESTATAL DE SAN QUINTÍN

Localización: Marin, California

Capacidad: 3 mil 302  presos

Los presos famosos: Stanley ‘Tookie’ Williams

El corredor de la muerte más famoso de California se encuentra en Marin. Aunque tiene una cámara de gas, desde 1996, las ejecuciones en la prisión se han llevado a cabo por inyección letal.

La prisión abrió sus puertas en julio de 1852 y es considerada la cárcel más antigua del estado.

 

1) ADX FLORENCE

Ubicación: Florence, Colorado

Capacidad: 490 presos

Los presos famosos: Ted Kaczynski, Larry Hoover, Timothy McVeigh

También conocida como ADX Florence, Florencia ADMAX, o Alcatraz de las Rocosas, es operado por la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

ADX, alberga a los presos que se consideran los más peligrosos y con necesidad de mayor control dentro del Sistema Penitenciario Federal de Estados Unidos, tiene una capacidad para 490 pesos, quienes están recluidos en celdas individuales durante 22 horas diarias.

De acuerdo con un informe realizado por la organización Amnistía Internacional, las celdas en la prisión tienen paredes sólidas que impiden cualquier comunicación o interacción con otros presos, cada celda cuenta con una puerta corrediza al interior y una puerta sólida hacia el exterior.

Los presos comen todos los alimentos dentro de su celda, se bañan y van al sanitario en el mismo cuarto para evitar que tengan que salir de la misma.

Las visitas de los funcionarios de la prisión, incluyendo controles de rutina por parte del personal médico y de salud mental se realizan sin cruzar la puerta de la celda y las consultas médicas y psiquiátricas se llevan a cabo de forma remota a través de teleconferencias.

Todas las visitas exteriores son sin contacto con los presos, pues están separados de sus visitantes por una pantalla de cristal.

A los prisioneros en ADX se les permite salir de la celda para hacer ejercicio un máximo de diez horas a la semana, pero en una habitación interior o en pequeños patios o jaulas individuales, sin vista al exterior.

maaz