Main logo

CFE reconoce alzas en tarifas de luz, pero culpa a alto consumo de usuarios

El presidente López Obrador insiste en que hay una campaña de desinformación sobre las tarifas eléctricas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió en conferencia mañanera que la tarifa de luz eléctrica sí tuvo incrementos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de CFE Suministrador de Servicios de Básicos, Martín Mendoza, explicó que los aumentos en los precios se deben al consumo excedente de los usuarios y al ajuste acumulado de la inflación.

“Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20 por ciento más de su consumo pudieron experimentar 60 por ciento más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio”, detalló el funcionario.

“Y en esa proporción, quienes hayan tenido un consumo excedente del 30, 40, 50 por ciento, pues bueno pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento, pero no asociado a que hayan brincado la tarifa doméstica de alto consumo, siguen teniendo el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en la cual están ellos registrados”, dijo.

Por otra parte, comentó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6 por ciento.

 

Y AMLO INSISTE EN QUE HA CUMPLIDO COMPROMISO DE SUBIR PRECIO DE LA LUZ Y COMBUSTIBLES

 

El presidente López Obrador manifestó que existe una campaña de desinformación sobre las tarifas eléctricas, ya que él ha cumplido con su compromiso de que los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica no aumenten más que la inflación en términos reales.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”, aseguró.

“Ofrezco disculpas tengo que decirlo, porque qué hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”, indicó.

 

(Luis Ramos)