Main logo

CFE firma acuerdo de cero tolerancia de hostigamiento y acoso sexual

La dependencia federal detalla que el acuerdo consta de una serie de acciones para evitar los crímenes sexuales

Escrito en NACIÓN el

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Durán, firmaron un acuerdo de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual.

En un comunicado, la dependencia federal detalla que el acuerdo consta de una serie de acciones para evitar los crímenes sexuales.

Primero, poner en marcha un mecanismo “ágil y exclusivo” para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.

Este mecanismo contempla tanto herramientas de denuncia, como los instrumentos normativos que se requieran.

Segundo, implementar un “ambicioso programa de capacitación” con cursos para todas las personas que trabajan en la CFE.

Tercero, desarrollar campañas de prevención, revisar y actualizar políticas internas para liminar cuestiones que favorezcan arbitrariedad en la contratación o ascenso del personal.

Cuarto, realizar diagnósticos periódicos y mapas de riesgo de las áreas potencialmente susceptibles, analizar las denuncias a fin de identificar patrones, zonas de incidencia y tiempos de respuesta para mejorar las estrategias de prevención.

La Unidad de Género e Inclusión será el área responsable a través de la cual se deberán canalizar todas las iniciativas y acciones encaminadas a la implementación de dichos compromisos.

“En la CFE está prohibida cualquier conducta de hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier forma de violencia de género [...] No se permitirán actos que menoscaben los derechos humanos de las mujeres y se realizarán acciones concretas encaminadas a erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual”, refiere la dependencia.