Main logo

Cesan a funcionarios del INM por migrantes calcinados en Tamaulipas

Ayer, la Fiscalía de Tamaulipas informó que 12 policías estatales fueron detenidos por su presunta participación en el caso

Escrito en NACIÓN el

Por su presunta relación con el asesinato de 19 personas que fueron encontradas calcinadas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que fueron cesados funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) .

Puedes leer: Detienen a 12 policías de Tamaulipas ligados al caso de 19 calcinados

Sánchez Cordero, dijo durante la mañanera que los funcionarios además de ser removidos del cargo, las autoridades dieron vista al Ministerio Público para deslindar responsabilidades o en su caso, imputar conductas irregulares constitutivas de delitos a los funcionarios.

“Se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares, fueron cesados y, no solo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, reveló Sánchez Cordero.

La encarga de la política interior agregó que la Fiscalía de Tamaulipas dará a conocer en el transcurso del día los avances sobre la indagatoria, de la cual tiene varias líneas de investigación  para llevar a los responsables ante la ley y judicializar los casos.

La secretaría dijo que este crimen que involucra a migrantes es “gravísimo”, además, cualquier denuncia relacionada con abusos en contra de personas en tránsito debe investigarse, aun cuando involucre a instancias de gobierno “no para deslindar responsabilidades, sino para imputar conductas irregulares”.


"Estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables y cualquier denuncia que tengamos en relación de alguno de nuestro personal de migración o de los policías o de cualquier otra instancia de gobierno que viole derechos humanos tenemos que tener las investigaciones”, prometió la secretaria.

La semana pasada la oficina de las Naciones Unidas en México comparo lo sucedido en Camargo, con la masacre de los 72 migrantes registrada en 2010 en el municipio de San Fernando.

Ayer, la Fiscalía de Tamaulipas informó que 12 policías estatales fueron detenidos por probables delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones y falsedad de informes presentados ante una autoridad.

Entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y por el tráfico de migrantes. Los investigadores descubrieron que uno de los vehículos hallados en el lugar era el mismo donde policías de Escobedo, del estado de Nuevo León, y agentes del INM rescataron el pasado 6 de diciembre a 66 extranjeros.


kach