Main logo

Cerrará Infonavit con derrama de 246 mil mdp

A tres semanas del cierre de sexenio, David Penchyna aprovechó para desear éxito a la próxima administración

Escrito en NACIÓN el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerrará el año con una derrama económica de 246 mil millones de pesos, lo que representa un alza en casi 76 mil millones de pesos respecto al promedio de los últimos 40 años.

Así lo dio a conocer su titular, David Penchyna, quien al participar en el Foro de Alcaldes “Por la Nueva Agenda Urbana”, destacó los avances de este instituto que se ha convertido “en el vehículo más importante para la constitución de patrimonio de los trabajadores”.

El funcionario destacó que terminará su gestión entregando un Infonavit con un patrimonio superior a los 220 mil millones de pesos, que además ha roto el récord en otorgamiento de créditos, logrando tan solo durante 2018 3.3 millones.

“2018 es por mucho el sexenio del crédito del Infonavit, con más de 3.3 millones de créditos otorgados, uno de cada tres en la historia de nuestra institución se entregaron tan sólo en estos últimos seis años, todos los demás se entregaron en los anteriores 40 años”.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; secretarios de estado; alcaldes y representantes de ONU- Habitas, Penchyna Grub además destacó que la derrama económica del Infonavit en este sexenio rebasará 1.3 billones de pesos, monto superior a toda la derrama económica que se dio durante el Siglo XX.

Asimismo, sostuvo que se tuvieron avances sustanciales para facilitar a los trabajadores el acceso a una vivienda de calidad. Recordó que a partir de 2017 se originó un crédito a tasa fija, sin la inflación indexada, denominada en pesos y con un tope superior hasta por un millón 800 mil pesos; además del hecho de que se incrementaron los montos máximos de crédito en todos los cajones salariales.

“Con estos cambios atacamos los muchos problemas que afectaron nuestra imagen y que históricamente asociaban al Infonavit”.

Penchyna Grub aprovechó para agradecer a la Asociación Mexicana de Bancos, un aliado con el que se logró incrementar la colocación total de la industria pasando de 235 mil millones de pesos en 2012, a 308 mil millones al cierre del 2018. “Esta derrama conjunta representa ya el 1.75 por ciento del PIB al año”.

Por otra parte, a tres semanas del cierre de sexenio, David Penchyna aprovechó para desear éxito a la próxima administración.

“Es mucho más lo que nos une a los mexicanos que lo que nos separa; con humildad, con sentido de responsabilidad, como padre y como mexicano, deseo éxito y suerte a la próxima administración del Infonavit. De corazón racionalmente deseo que les vaya aún mejor que a nosotros, porque si le va bien al Infonavit, le va bien a México”.

AJ