Main logo

Cero y van cuatro: salvan definitivamente del fuero a Toledo y Huerta

La senadora Xóchitl Gálvez propuso una reserva para incluir los desafueros en el periodo extraordinario de Diputados y el pleno lo desechó

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión votó por convocar a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados en la que no se discutirá si quitarle o no el fiero a Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y abuso sexual de menores, respectivamente. 

Los temas que discutirán los diputados serán los relacionados con el outsourcing y la revocación de mandato. 

Luego de que esto se aprobara, el pleno discutió una reserva presentada por la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) que planteaba incluir en el orden del día del periodo extraordinario el desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y lo relativo al caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. 

Sin embargo la reserva fue desechada por los legisladores. 

Los diputados y senadores morenistas argumentaron que se iba a convocar a un periodo extraordinario que únicamente tratara los desafueros pero que en el que se convocará para mañana debe dedicarse exclusivamente a la ley de outsourcing, revocación de mandato y ratificación de funcionario de alto nivel. 

La Primera Comisión de la Comisión Permanente se reunió unas horas antes de la sesión plenaria de la comisión permanente en la que se aprobó el dictamen que acaba de ser aprobado. 

El dictamen, presentado por la bancada morenista de San Lázaro y del Senado, ya no incluía el desafuero de los legisladores a pesar que durante las sesiones previas se había manifestado que era el punto principal de acuerdo. 

En materia de la ley de outsourcing, Morena ha propuesto que la ley contemple un mes más que permita que las empresas regularicen su situación; sin embargo, los panistas han sostenido que un mes no es suficiente sino que se requiere que la ley entre en vigor en enero próximo.

DESCARTAN DESAFUEROS

La presidenta de la comisión, Ana Lilia Rivera, informó que el dictamen contaba con el acuerdo de las fuerzas políticas del Congreso; sin embargo, los legisladores de la oposición negaron eso y afirmaron que en realidad, lo único que había generado acuerdo entre las distintas bancadas legislativas era el tema de los desafueros de los diputados. 

La propuesta de dictamen que la comisión aprobó fue presentada por el diputado morenista Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de su partido en San Lázaro. 

Los legisladores de oposición manifestaron durante el debate del dictamen que si Morena no quería desaforar a los diputados, lo dijeran con claridad pero que no se modificaran las cosas a último minuto con los temas que no son acuerdo de todas las bancadas. 


Durante la discusión de las modificaciones al dictamen, diversos legisladores hicieron propuestas de cambios relacionadas con los temas que tratarán en el periodo extraordinario tanto los diputados como los senadores. 

Fue ese momento de discusión de los detalles del dictamen el que Damián Zepeda, senador panista, aprovechó para proponer incluir en los desafueros de Huerta y Toledo, lo que inmediatamente encendió las alarmas de los legisladores morenistas que en bloque se opusieron a que se incluyera porque ya se habían discutido los temas de fondo. 

La presidenta de la comisión, Ana Lila Rivera, encabezó esta negativa ante la propuesta del legislador blanquiazul a pesar de que aceptó todas las modificaciones que otros legisladores propusieron y recalcó que el dictamen era acuerdo de todas las fuerzas políticas aún cuando en la discusión se comprobaba que no era así. 

Finalmente, la votación arrasó por aprobar el dictamen sin los desafueros de los diputados con 12 votos a favor de los legisladores morenistas, priistas y de Movimiento Ciudadano, una abstención de Damián Zepeda y un voto en contra de Alejandra García Morlán (PAN); durante la emisión de su voto, Claudia Pastor (PRI) y Adriana Teissier (PES) pidieron incluir los desafueros.

HAY UN PACTO DE IMPUNIDAD: ZEPEDA

Damián Zepeda, senador, aseguró que la bancada de Morena ha mostrado una persistente negativa para que se debatan los desafueros de Huerta y Toledo. 

"Negar a que se debata el asunto, a que se haga público el expediente… es un pacto de impunidad", dijo el legislador en  entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

"Ha sido increíble el grado de simulación que se vive en el Congreso, de dientes para afuera dicen que nada quede impune", agregó Zepeda.

Con el inicio de la nueva legislatura el 1 de septiembre próximo, “espero que todo el mundo se comporte a la altura. cada partido toma sus decisiones", dijo el senador panista. 

"Siempre que encontremos coincidencias de causas, ahí vamos a estar, pero no sólo con la oposición, incluso con el gobierno", concluyó.

(djh)