NACIÓN

Cero y van... estas son las renuncias que han cimbrado a la 4T

A Germán Martínez en IMSS, Josefa González en Semarnat, Tonatiuh Guillén en INM y Carlos Urzúa, en SHCP se suma Asa Cristina Laurell y Mónica Maccise

  • REDACCIÓN
  • 19/07/2020
  • 09:00 hrs
  • Escuchar
Cero y van... estas son las renuncias que han cimbrado a la 4T
Las 4 grandes renuncias a la 4T (Fotos: Cuartoscuro)

Asa Cristina Laurell, hasta ahora subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, renunció a su cargo en el Gobierno Federal tras denunciar que querían desaparecer esa área.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Laurell presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha al 15 de junio, después de que se hiciera público que querían eliminar la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud como parte de la reestructura que buscaban hacer en la Secretaría de Salud. Este hecho la llevó a decidir retirarse. 

La ahora exfuncionaria renunció acusando serias diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y denunciando errores del subsecretario, Hugo López-Gatell.

Crisis en Conapred

También Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó este 18 de junio su renuncia al organismo tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Conapred se vio envuelto en una polémica tras organizar el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" e invitara al youtuber e influencer Chumel Torres, a quien la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller criticara por los comentarios a su hijo, menor de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Ante ello, dijo que podría desaparecer al organismo y sus actividades absorberlas en la Secretaría de Gobernación.


El ministro en retiro, José ramón Cossío, lamentó las tres renuncias en temas torales del quehacer político en México: salud, discriminación y atención a víctimas.

Otras renuncias

Alejandro Mohar presentó su renuncia como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Pública tras implicación en desabasto de medicamentos. Esta es una nueva renuncia que cimbra a la Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasado, Mohar había declarado que el problema del desabasto del medicamento metrotexato para la atención de menores con cáncer, había quedado regularizada.

Destacó que se están tomando previsiones dentro del presupuesto de 2020 sea suficiente para la compra de insumos y medicamentos.

"Ya se regresó a la normalidad como lo señalamos. Cofepris, los hospitales ya tienen el medicamento metrotexato. Entonces no vemos ningún impedimento para que esté regularizada la situación y el presupuesto está corriendo y estamos cerrando el presupuesto para la mejor planeación de 2020", lanzó en su momento.

En julio pasado, fue el turno de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

El funcionario federal explicó que se han presentado injerencias de funcionarios que no saben de la hacienda pública y por ello ha tomado la decisión de separarse del cargo.

Previamente se había registrado, el pasado 14 de junio, la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

La renuncia de Guillén se registra en el marco de un plazo de 45 días en los que el gobierno mexicano busca cumplir con una serie de acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria para frenar la imposición de aranceles contra productos mexicanos.

Llamó la atención que en las pasadas negociaciones que se llevaron a cabo en Washington, el titular de Migración no asistiera dentro de la misión mexicana.

El periodista Carlos Loret de Mola describió la razón en una de sus columnas publicadas en el diario El Universal. Resulta que Tonatiuh Guillén hizo enfurecer a la secretaria norteamericana Kirstjen Nielsen al defender el derecho a la migración y la movilidad, esto como respuesta a una exigencia para que se controlara el flujo migratorio.

El enfurecimiento del gobierno norteamericano causó su baja de las negociaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard.

El primer golpe a la 4T lo dio Germán Martínez al renunciar a la dirigencia del IMSS el 21 de mayo pasado al acusar en un robusta carta una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", escribió.

Indicó que el IMSS sí debe transformarse como pide el presidente López Obrador, pero pidió hacerlo teniendo como eje a las personas que se atienden en el IMSS y no a los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Ante la renuncia, el mandatario mexicano dijo respetar la decisión de Martínez y agregó que quien no quisiera estar en su proyecto estaba en su derecho de salir.

Aún no se calmaban las aguas y entre exigencias de comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante el Congreso de la Unión, vino el segundo golpe con la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto sucedió el 25 de mayo pasado.

La funcionaria mencionó que el viernes anterior había causado un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Ante ello dijo que "el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría".

A través de su cuenta de Twitter publicó que la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de los actos, "por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador".

Ante esto, el presidente López Obrador comentó: "me enteré de una situación lamentable, porque la secretaria de Medio Ambiente le pidió a un directivo de una línea aérea que la esperaran (...) iba a una misión de trabajo, pero detuvo el avión, la tuvieron que esperar". 

Más recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidió callar tras la renuncia de la doctora Julia Tagüeña Parga al Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentada el 6 de julio pasado. Al dejar el cargo, ella denunció inoperabilidad porque no se les entregaron los recursos que por ley corresponden, bajo el argumento de que es una asociación civil, cuando fue creado así por el mismo Conacyt.

Días después de mantenerse en silencio sobre el tema, el Conacyt indicó en Twitter que continuará sin dar una postura. "Con relación a la renuncia presentada por la doctora Julia Tagüeña al FCCyT A.C., el Conacyt informa a la opinión pública que respeta y se abstiene de opinar acerca de las decisiones internas tomadas por el FCCYT A.C. o por cualquier otra asociación civil privada.



lrc/djh