Main logo

Cero y van 5, Álvarez-Buylla vuelve a plantar a alumnos del CIDE

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, convocó a esta reunión a la que tampoco asistió a dialogar con alumnos del CIDE

Escrito en NACIÓN el

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, canceló  por quinta ocasión la reunión, a la que ella misma convocó, con alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los estudiantes reiteraron que para solucionar el conflicto se debe destituir a José Antonio Romero Tellaeche, de la dirección general.

“Si la doctora Álvarez-Buylla realmente quiere solucionar el conflicto, debe atender la demanda inicial de la destitución del dr. Romero Tellaeche como director del CIDE”, enfatizaron los alumnos, quienes convocaron mañana a una marcha de la Glorieta de Insurgentes al Senado de la República.

El encuentro de este lunes fue convocado por el Conacyt a las 12:00 horas en la sede del CIDE en Santa Fe. En respuesta, los alumnos propusieron que se realizara en el Instituto Mora, que es un lugar neutral.

A las 11:50 horas, el Conacyt informó que la reunión se pospuso nuevamente, bajo el argumento de que no se hizo “debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

El grupo de alumnos que ya la esperaba a las puertas del Instituto Mora manifestó su molestia por la falta de compromiso de Álvarez-Buylla para comenzar el diálogo.

“La comunidad estudiantil del CIDE lamenta la falta de disposición de la doctora María Elena Álvarez-Buylla para establecer la mesa de negociación”, expresó Arantxa Ibarrola, estudiante del CIDE, quien recordó que la directora del Conacyt condicionó el diálogo a la entrega de las instalaciones.

“Nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, queda claro que no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual hoy exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego”, enfatizó la representante de los estudiantes del CIDE.

Javier Martín Reyes, investigador del CIDE y representante de la Asamblea Académica, lamentó que Álvarez-Buylla no haya acudido a la cita a la que ella misma convocó.

Asimismo, leyó el pliego petitorio de nueve puntos, entre los que solicitan la destitución de Romero Tellaeche, que se nombre a un miembro de la comunidad del CIDE como director interino y que se publique la convocatoria para reponer el proceso.

 

(Luis Ramos)