NACIÓN

Cero y van 3, estas son las renuncias que han cimbrado a 4T

Germán Martínez en el IMSS, Josefa González Blanco en la Semarnat y ahora Tonatiuh Guillén en el INM

  • REDACCIÓN
  • 14/06/2019
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
Cero y van 3, estas son las renuncias que han cimbrado a 4T
Las 3 grandes renuncias a la 4T (Fotos: Cuartoscuro)

La Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador en México recibió este viernes su tercera sacudida de gran calado, esta vez por la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

La renuncia de Guillén se registra en el marco de un plazo de 45 días en los que el gobierno mexicano busca cumplir con una serie de acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria para frenar la imposición de aranceles contra productos mexicanos.

Llamó la atención que en las pasadas negociaciones que se llevaron a cabo en Washington, el titular de Migración no asistiera dentro de la misión mexicana.

El periodista Carlos Loret de Mola describió la razón en una de sus columnas publicadas en el diario El Universal. Resulta que Tonatiuh Guillén hizo enfurecer a la secretaria norteamericana Kirstjen Nielsen al defender el derecho a la migración y la movilidad, esto como respuesta a una exigencia para que se controlara el flujo migratorio.

El enfurecimiento del gobierno norteamericano causó su baja de las negociaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard.

El primer golpe a la 4T lo dio Germán Martínez al renunciar a la dirigencia del IMSS el 21 de mayo pasado al acusar en un robusta carta una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, escribió.

Indicó que el IMSS sí debe transformarse como pide el presidente López Obrador, pero pidió hacerlo teniendo como eje a las personas que se atienden en el IMSS y no a los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Ante la renuncia, el mandatario mexicano dijo respetar la decisión de Martínez y agregó que quien no quisiera estar en su proyecto estaba en su derecho de salir.

Aún no se calmaban las aguas y entre exigencias de comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante el Congreso de la Unión, vino el segundo golpe con la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto sucedió el 25 de mayo pasado.

La funcionaria mencionó que el viernes anterior había causado un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Ante ello dijo que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

A través de su cuenta de Twitter publicó que la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de los actos, “por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador”.

Ante esto, el presidente López Obrador comentó: “me enteré de una situación lamentable, porque la secretaria de Medio Ambiente le pidió a un directivo de una línea aérea que la esperaran (...) iba a una misión de trabajo, pero detuvo el avión, la tuvieron que esperar”.




lrc