Main logo

Cero y van 2: AMLO no encuentra al indicado para Aduanas

AMLO no encuentra a todos los hombres clave que requiere en puestos de riesgo, como es el caso de la Administración General de Aduanas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el discurso de una lucha franca contra la corrupción en México, pero aún no encuentra a todos los hombres clave que requiere en puestos de riesgo, como es el caso de la Administración General de Aduanas.

En menos de año y medio de sexenio, el mandatario federal ha colocado a tres funcionarios en este puesto en el que se mantiene, dice, un monstruo de 100 cabezas. 

Ricardo Peralta fue el primer designado por Andrés Manuel en la Administración General de Aduanas.

Peralta es abogado y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue catedrático.

Fue secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, director de Asuntos Internos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), director jurídico de la trasnacional chilena Alto México y de Grupo Autofin México.

Incluso, fue propuesto por López Obrador para formar parte de la terna para la Fiscalía Anticorrupción.

Ricardo Peralta duró duró escasos cinco meses al frente de la Administración General de Aduanas.

Durante ese lapso, Peralta dijo haber despedido a 92% del personal para limpiar aduanas. 

En los primeros tres meses de la administración de Peralta fueron embargadas mercancías introducidas ilegalmente con un valor de de 21 mil 518 millones de pesos en aduanas. 

Dejó la Administración General de Aduanas para ocupar la subsecretaría Gobernación y sustituir a Zoé Robledo, quien llegó a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la sorpresiva renuncia de Germán Martínez. 

Ricardo Ahued llegó a la Administración General de Aduanas para ocupar el vacío de Peralta. 

Ahued fue alcalde de Xalapa, Veracruz; presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo del mismo municipio veracruzano; diputado federal y local; y, antes de ser titular de Aduanas, senador e integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de Recursos Hidráulicos y de Economía.

En Aduanas, Ricardo aseguró que se investigaba a 39 de 49 directores por corrupción.

En los primeros tres meses de la administración de Ahued fueron embargadas mercancías introducidas ilegalmente con un valor de de 22 mil 790.6 millones de pesos en aduanas. 

Ahued estuvo 11 meses al frente de Administración General de Aduanas hasta que renunció al cargo el pasado 24 de abril. 

La renuncia, dada a conocer por La Silla Rota, fue confirmada por el propio Andrés Manuel López Obrador.  

La dimisión, según el presidente, fue porque Ricardo Ahued le pidió regresar al Senado de la República, donde solicitó licencia para llegar a aduanas. 

Sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que tiene diferencias con Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Encontré gente valiosa y también encontramos, desde luego, prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción, en donde es muy fácil corromperse”, dijo Ricardo Ahued tras su renuncia.

Durante 2019, tanto Peralta como Ahued abrieron 7 mil 493 procedimientos administrativos en materia aduanera, según informes de SAT. Además, se realizaron 4 mil 835 análisis de valor, se emitieron mil 155 órdenes de embargo.

Sin mencionar que se identificaron facturas alteradas, apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes por mercancía con un valor en aduana de 291 millones de pesos.

A su lugar llega Horacio Duarte, quien deja la Subsecretaría de Trabajo, donde era responsable de uno de los programas principales de López Obrador: “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Duarte es Diputado Federal con licencia, anteriormente fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también lo fue con el PRD; presidió a Morena en el Estado de México, fue legislador local en tierras mexiquenses, secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República y expresidente municipal de Texcoco.

Sólo el tiempo dirá sí Horacio Duarte es el definitivo en la Administración General de Aduanas o habrá un relevo más.   

En el país hay 49 aduanas: 19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 11 interiores y 17 marítimas.