AYOTZINAPA

"El Cepillo", acusado del caso Iguala, cuenta su historia

En entrevista con el diario Milenio, Felipe Rodríguez Salgado relata las irregularidades en su caso y dice ser inocente de lo que se le acusa
El Cepillo, acusado del caso Iguala, cuenta su historiaFelipe Rodríguez Salgado, alías El Cepillo (Foto tomada de la web)

Felipe Rodríguez Salgado, alías "El Cepillo", es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 septiembre del 2014, sin embargo, para él, la verdad sobre su caso es otra.

"El Cepillo" fue entrevistado vía telefónica por Milenio desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "El Altiplano", donde el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se fugó en julio del 2015.

Rodríguez Salgado asegura que las autoridades federales lo obligaron a que se dijera parte del cártel de Guerreros Unidos y que a su vez "confesara" haber participado en la muerte de los estudiantes.

Además, la PGR le exigió que culpara a muchas personas que no conocía.

Sin embargo, "El Cepillo" se negó, por lo que fue torturado. Detalló que recibió toques en los testículos, de lo cual, su esposa tiene evidencia en fotos producto del peritaje que se hizo a Felipe por tortura.

La tortura contra Rodríguez Salgado ha sido documentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras los señalamientos de tortura, la PGR ofreció a "El Cepillo" que se le hiciera el Protocolo de Estambul, una evaluación psicológica para comprobar el abuso, a lo que él se negó.

De haber aceptado la evaluación, evidenciara la tortura y las acusaciones en su contra no se sumaran, "El Cepillo" estaría libre.

En contraste, tiene casi tres años recluido y, aseguró, carece de abogados, de sentencia, así como de conocimiento de lo que sigue en su caso.

Rechazó las acusaciones en su contra, reiteró que no es sicario. Vivía, relató, de albañil o campesino y cuando no tenía trabajo se encontraba con su esposa.

Pese a lo señalado, existe un video en manos de la PGR, donde confiesa como mataron, quemaron y tiraros los restos de los estudiantes en Cocula, grabación en la cual no se ve intimidado, presionado o con huellas de tortura.

Con información de Milenio

LEA TAMBIEN


'La Medusa', actor clave del caso Ayotzinapa

Era el jefe de plaza en Huitzuco para La Familia Michoacana, pasó a Los Caballeros Templarios y terminó en Guerreros Unidos

LEA TAMBIEN


CNS alertó que Los Linos estaban ligados a Ayotzinapa

Los nombres de los hermanos Lino y Rodolfo Adame Sotelo estaban en una libreta un exlíder de Guerreros Unidos, quien está detenido por caso Ayozinapa





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información