Main logo

Cepal sugiere a México cambiar plan económico contra pandemia

El organismo multilateral advierte que el gobierno mexicano debe reforzar su comunicación efectiva y priorizar la atención a sectores vulnerables

Escrito en NACIÓN el

La pandemia por coronavirus en México, en pleno pico de contagios, pone al país ante el enorme reto de afrontar y cambiar su estrategia priorizando el apoyo económico para las personas más vulnerables e impulsando la vacunación y la comunicación efectiva con la población.

Mientras México enfrenta el peor momento de la crisis sanitaria tras superar los 150,000 muertos, 38 especialistas de 29 diversas instituciones públicas y de salud -entre estas la Cepal y las OMS-, presentaron este miércoles recomendaciones con la intención de ayudar a mitigar el impacto de la pandemia.

"Estamos conscientes de que son momentos de acción y reflexión. Esta es una oportunidad para mejorar políticas públicas que sean más robustas y eficaces", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo ya rebasa los 100 millones de contagios, de los cuales 44 % provienen de la región de las Américas, por lo que, a decir de Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, es necesario "cambiar el enfoque en la atención de la pandemia".

México, es uno de los países de Latinoamérica más azotados por el coronavirus pues suma un millón 778,905 casos y 152,016 muertes.

Además, es el cuarto país del mundo por número de muertos y el decimotercero por volumen de contagios.

APOYAR A LOS MÁS VULNERABLES

La responsable de la Cepal resaltó que tras casi un año de la llegada de la pandemia a México, es necesario un apoyo "urgente" a sectores de la población más vulnerables, especialmente en lo relacionado con lo económico.

Explicó que es necesaria la recuperación del empleo, tras la salida de la Población Económicamente Activa (PEA) de más de 12 millones de personas y la pérdida de 650,000 de trabajos formales.

También debería ponderar el empleo decente y proporcionar los apoyos necesarios, además de maximizar el trabajo "pero hacerlo con respeto a los derechos laborales".

Del mismo modo, señaló que se debe hacer de la salud pública una prioridad de la política social y definir una ruta de financiamiento para "construir un sistema de salud público, robusto e integrado".

ATENCIÓN PRIMARIA

En su turno de palabra, Morales señaló que el gobierno debería concentrarse en acciones que permitan salvar vidas y limitar contagios, lo que se podría lograr si se da un enfoque en la atención primaria de la salud, se recogen buenas prácticas y se adaptan a diferentes contextos.

"Es importante que se pueda salir a detectar casos sospechosos para evitar que lleguen a hospitales, debemos mejorar los protocolos de manejo clínico, no seguir dando medicamentos sin eficacia probada y capacitar al personal de salud", afirmó.

Los expertos resaltaron también la urgencia de mantener los servicios indispensables a otras enfermedades, así como mantener el abasto de medicamentos e insumos médicos, al tiempo que se sigue con la lucha contra la corrupción.

Morales hizo un llamado para aprovechar la coyuntura y repensar el sistema de salud, el cual dijo debe ser universal, gratuito y resiliente, además de aumentar el gasto en salud en, al menos, 6 % del PIB recomendado por la OMS.

MEJORAR PLAN DE VACUNACIÓN

Uno de los puntos centrales de las recomendaciones es el relacionado con la vacunación que en México inició el pasado 24 de diciembre en personal de salud.

Tonatihuh Barrientos Gutiérrez, director del centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que el país debe contar con un Plan Nacional de Vacunación que describa de manera precisa pasos y decisiones que se tomarán para asegurar la distribución de vacunas.

El plan, dijo, debe priorizar a grupos de alto riesgo como el personal de salud, pero también de áreas densamente pobladas, con alta movilidad en transporte público, de elevada incidencia y mortalidad.

En el país hasta este día se han aplicado un total de 642,105 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.

DISMINUIR LA LETALIDAD

El alto número de vidas que ha cobrado la pandemia también requiere acciones que ayuden a disminuir la letalidad.

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", señaló que se deben investigar las causas de letalidad ampliando las bases de datos con los registros existentes.

En cuanto al personal de salud, dijo, se le debe proveer infraestructura persona, proteger a trabajadores en primera línea de atención, acelerar el diagnóstico e incorporar la telemedicina al sistema de atención.

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que urge atender a la población geriátrica en México y atender las enfermedades mentales.

"La pandemia es una oportunidad invaluable para repensar el sistema de seguridad social", subrayó.

ACEPTAN SUGERENCIAS

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró las recomendaciones emitidas en este foro virtual y dijo que reciben estas observaciones con el compromiso de utilizarlas de la mejor manera tanto a corto como a largo plazo.

Mientras que Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló que la pandemia debe ser un salto hacia una sociedad más justa e incluyente.