Main logo

CEPAL da plan para desarrollo de México y Centroamérica; AMLO pide apoyo a EU

López Obrador plantea la creación de un organismo específico para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó a México la propuesta para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes.

El plan, presentado por la secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, es resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de elaborar un plan de desarrollo integral con el propósito de formular un diagnóstico y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

El presidente López Obrador propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento al plan y advirtió que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.

Apuntó que la región es una de las más ricas del mundo, con abundantes recursos, pero paradójicamente con pueblo pobre.

Se van a atender las causas de la migración, dijo, al pedir al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que busque agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos.

A su vez, el canciller Ebrard destacó que el Plan de Desarrollo Integral busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

lrc