Main logo

Centros de trabajo libres de acoso laboral fomentan productividad en empresas: Seguritech

Señala que la NOM 035 en México y acuerdos internacionales protegen a trabajadores

Escrito en NACIÓN el

Una compañía socialmente responsable, contempla en sus objetivos un ambiente libre de violencia y acoso laboral en sus centros de trabajo y fomenta buenas prácticas que propician un ambiente sano, y esto invariablemente repercute en un incremento de su productividad, indicó el CEO de Seguritech, Ariel Picker.

Seguritech de la mano con Fundación en Movimiento, AC, ha dedicado esfuerzos a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia en escuelas y centros de trabajo, impulsando información sobre el tema, fomentando estilos de liderazgo participativo y promoviendo sentido de pertenencia de sus colaboradores con la empresa.

Para la empresa mexicana Seguritech, dedicada a la integración de tecnología para seguridad, propiciar respeto y confianza en los centros de trabajo ha sido un principio fundamental desde su creación hace 25 años.

“Un trabajador pasa en promedio 43 horas en su centro de trabajo, de ahí la importancia que exista integración en equipo, y se fomente de un buen ambiente sin agresiones ni abusos”, indicó.

El llamado mobbing o acoso laboral, se define como cualquier situación en la que una persona ejerce violencia psicológica extrema de forma recurrente sobre otra en su lugar de trabajo con la finalidad de afectar la comunicación, su reputación, perturbar sus labores y en situaciones extremas, que abandone a la empresa.

Se consideran tres formas de acoso: descendente, de jefes a subordinados;  horizontal, entre compañeros; y ascendente, de subordinados a jefe.

Ante esta situación que ha afectado a cientos de empleados,  en México se creó la Norma 035,  que es un instrumento que permite a los centros de trabajo identificar y analizar factores de riesgo psicosocial, evaluar el entorno organizacional en el que  los trabajadores realizan sus actividades, a fin de implementar acciones que permitan prevenir condiciones de riesgo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que México forma parte, los espacios de trabajo deben reunir condiciones dignas que respeten el derecho humano de todos a ejercer su profesión u oficio sin presiones o violencia.

Planear e implementar estrategias contra el Mobbing para la organización evita, rotación de personal, bajo rendimiento, clima laboral tóxico, afectaciones a la productividad y competitividad dentro de los equipos de trabajo. 

No hacerlo influye negativamente en el comportamiento de los trabajadores, con bajo rendimiento, desmotivación, y en casos extremos posibles multas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por incumplimiento a la prevención de riesgos psicosociales (NOM 035).

(Luis Ramos)