Main logo

Centralización del Sector Salud, contraria al discurso de AMLO: Frenk Mora

Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud destacó que México tendrá un sistema de salud parecido al de los Países Escandinavos, porque allá no está centralizada la atención

Escrito en NACIÓN el

El modelo que se propone para la transformación del Sector Salud contradice lo que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador de que México tendrá un sistema de salud parecido al de los Países Escandinavos, porque allá no está centralizada la atención, destaca Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el actual rector de la Universidad de Miami declaró que todo indica que se está acelerando un proceso legislativo sin el análisis ni la reflexión que se requiere para un cambio tan importante como el que se busca con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“Veo un apresuramiento y eso viene después de los recortes brutales que ha habido en la primera parte del año, los recortes indiscriminados, que además han puesto en evidencia una muy limitada capacidad gerencial”, dijo. 

Añadió que paradójicamente se están creando efectos contrarios a un gobierno progresista, como esos recortes presupuestales y la desaparición de programas como el Seguro Popular, que están enfocados en la gente más vulnerable del país.

Expresó que la actual administración no está proponiendo nada innovador, sino que simplemente está echando para atrás los cambios que hubo en la reforma de 2003 y la reforma anterior de las descentralización que empezó en 1983, lo que calificó de un retroceso.

“Puedo asegurar que lo que se propone no es un avance en la dirección correcta y de hecho contradice lo que ha expresado el Presidente de la República, que ha dicho en reiteradas ocasiones que al final de su sexenio tendemos en México un sistema de salud parecido al de los Países Escandinavos. Bueno, los Países Escandinavos en ninguno de ellos está centralizada la atención de primer y segundo nivel”, resaltó Frenk Mora.

“No es el modelo que el Presidente dice que quiere, pero la iniciativa que está presentando su partido va justo en la dirección contraria de lo que el Presidente ha dicho que él quiere ver en el Sistema de Salud”, añadió.

El exsecretario de Salud señaló que en los hechos se está debilitando el sistema público al recortar las remuneraciones de personal médico, médicos, enfermeras, investigadores de salud y aunque reconoce que habían retos que trabajar en el Sector Salud, dijo que la crisis se está provocando porque se hizo un diagnóstico equivocado y se busca desacreditar lo que se hizo en el pasado.

LEE MÁS: "Vacunas contra sarampión, disponibles hasta diciembre, admite SSa"

“En el sistema de salud, antes del 1 de diciembre de 2018 había muchos retos que enfrentar, muchos problemas, pero no había una crisis aguda, lo que había eran problemas crónicos,  muchos de ellos derivados de la estructura del sistema de salud, pero no había una crisis aguda, había problemas de abasto de medicinas, etcétera, pero cosas que se pueden resolver con buenas acciones”, afirmó.

Resaltó que los recientes resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre pobreza, el rubro en el que se registraron mayores avances fue en salud, ya que se redujeron carencias de acceso  como resultado del Seguro Popular, por ejemplo, en 2008 38% de la población no tenía acceso a seguridad social y en 2018 la cifra disminuyó a 16%, ya que el número de mexicanos sin cobertura pasó de 43 millones a 20 millones.

Destacó que el principal problema es que se desmantelen los mecanismos financieros del Seguro Popular, que son la cuota social y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, como lo había expresado el presidente López Obrador al decir que se utilizará el fondo para la creación del nuevo Instituto.

 

Frenk Mora dijo que un gran paso sería integrar los seguros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Seguro Popular en un gran fondo nacional que homologue a la población y se extienda al 15% que no tiene acceso aún a  los servicios de salud.

MJP