Main logo

Censura Morena a Muñoz Ledo; le impide cuestionar a Rosario Piedra

Ante la negativa de la presidenta de la Mesa Directiva, el legislador se retira de la sesión

Escrito en NACIÓN el

Legisladores de Morena votaron en contra de que Porfirio Muñoz Ledo tomara la palabra durante el informe de Rosario Piedra Ibarra sobre el tema de migrantes.

De acuerdo con el periodista Francisco Garfias, la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “lo cortó groseramente”, a lo que Muñoz Ledo contestó: “No somos partido de Estado”, y se retiró.

La senadora Fernández justificó su decisión con base en el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a al informe de la titular de la CNDH, el cual rechaza participaciones ajenas a la contempladas, en este caso la de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente.

Piedra Ibarra destacó en su informe el cancelar la plaza ocupada por la chef en la anterior administración, “que por cierto gozaba de un salario no de cocinera, sino de homóloga a jefa de departamento– y a sus ayudantes que tenían puestos de analistas, y reduciremos también, y si es posible eliminaremos los onerosos gastos de eventos que absorbían buena parte del presupuesto”.


Agregó que tampoco habrá viajes al extranjero, salvo aquellos que redunden en el beneficio real para las víctimas del país, porque se desea que la Comisión no se destaque por ser la más costosa de América latina o una de las más caras del mundo, como lo es hoy, sino por ser la más eficiente en su tarea.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, a nombre del grupo parlamentario del PRI, dijo que  se proponen consolidar la división de poderes, en donde el Poder Judicial y sus integrantes cuenten con las garantías plenas para el ejercicio de su importante labor.

Y que el respeto a los derechos humanos debe ser el eslabón permanente en toda la cadena de actuación de la autoridad, pues "lo contrario nos convertiría en víctimas en nuestra propia casa".

"Más allá de las ideologías, de las visiones personales, se debe salvaguardar en todo momento la autonomía e imparcialidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", concluyó.

El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, criticó que pese a que 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México,  para la titular de la CNDH no ha merecido una recomendación al respecto.

(José Guaderrama)