NACIÓN

Cementerio de hospitales: Salud, obligada a transparentar casos

La Ssa debe precisar el presupuesto invertido para hospitales durante la pandemia y la partida presupuestal de la que se obtuvieron los recursos, ordena Inai

  • REDACCIÓN
  • 22/03/2021
  • 07:33 hrs
  • Escuchar
Cementerio de hospitales: Salud, obligada a transparentar casos

La Secretaría de Salud (Ssa) debe buscar y entregar información detallada de los 130 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y fueron terminados en el actual, para atender de mejor manera la pandemia por covid-19, como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Informe del 1 de diciembre de 2020, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La dependencia deberá precisar cuáles son los 130 hospitales; fechas en que comenzaron a operar; entidades federativas donde se ubican; presupuesto invertido para rehabilitarlos; partida presupuestal; así como el número de atenciones a pacientes covid-19 y camas disponibles, al 2 de diciembre de 2020.

“Esta resolución se enmarca justo en la lógica de velar porque se transparente el ejercicio del gasto público destinado a hacer frente a la contingencia sanitaria, en este caso específico, sobre la inversión en infraestructura para la atención de las personas que resulten contagiadas”, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Lee más: Hospital Infantil, en crisis desde 2006… y lo amenazan con recortes

En enero pasado, La Silla Rota dio a conocer que la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar todavía tienen pendiente concluir la construcción de 125 unidades médicas del “cementerio de hospitales” que recibieron de administraciones pasadas. En año y medio de gobierno, lograron terminar 78 de las 203 que había, de acuerdo con información oficial.

Esto representa que al gobierno todavía le falta acabar de edificar el 60% de los centros hospitalarios que recibió, aunque 77 de estas obras continúan suspendidas. De acuerdo con lo que ha dicho el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no todas se van a terminar y, además, no es sólo tener la sede, sino equiparlos y tener el personal médico suficiente para echarlos a andar.

El gran pendiente es con el estado de Oaxaca, en donde todavía están sin terminar 43 hospitales y centros de salud, algunos desde hace 13 años. Por el contrario, el mayor avance se reportó en Veracruz, donde se acabó la edificación de 26.

La Silla Rota dio a conocer en marzo de 2019 que desde hace más de 10 años se comenzó a convertir al país en un cementerio de hospitales. Hasta esa fecha se contabilizaban 328 hospitales y clínicas inconclusos en las instituciones del Sector Salud, 132 de ellos en el completo olvido.

El presidente López Obrador señaló desde el inicio de su gobierno que recibieron un sistema de salud en ruinas, con déficit de infraestructura, equipamiento y especialmente de personal médico y de enfermería.


LOS INFORMES DEL GOBIERNO SOBRE EL “CEMENTERIO” DE HOSPITALES


En respuesta al solicitante, las diferentes unidades administrativas competentes de la SSA señalaron que la información era inexistente, con excepción de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que informó que había un total de 134 acciones de infraestructura reportadas como concluidas y la fecha de término de cada una.

Asimismo, proporcionó una relación en formato Excel, con datos sobre las entidades federativas donde se encuentran los hospitales, el presupuesto invertido para rehabilitarlos y la partida presupuestal.

Inconforme con la atención a su solicitud, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la SSA reiteró su respuesta.

Sin embargo, en el análisis del caso, la ponencia de la comisionada presidenta del Inai determinó que, si bien la dependencia consultó a todas las áreas competentes, no se tiene certeza del criterio de búsqueda utilizado, pues existe información pública relacionada con la construcción de hospitales, incluso, el titular del Ejecutivo Federal informó puntualmente que se terminaron 130 hospitales y se reconvirtieron 971, para atender a pacientes con covid-19.

Se advirtió que tampoco hay certeza de que la relación de acciones de infraestructura concluidas que proporcionó la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Salud corresponda a los hospitales referidos en la solicitud, sobre todo, porque dichas obras se concluyeron entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, cuando aún no iniciaba la pandemia.

Además, se constató que dicha relación contiene el costo estimado de la obra y las fuentes de financiamiento, pero no deja claro el presupuesto final invertido ni la partida presupuestal de la que se obtuvieron los recursos para terminar esos hospitales.

Por lo expuesto, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Ssa, a efecto de que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades competentes, con un criterio amplio, y proporcione al particular la información de su interés.


CIFRAS DIFERENTES DEL “CEMENTERIO DE HOSPITALES


La Silla Rota realizó al Insabi una solicitud de información vía la Ley de Transparencia sobre los hospitales inconclusos que recibieron al iniciar el sexenio actual. Sin embargo, respondió la Secretaría de Salud, que es la dependencia que en un inicio dio a conocer el tema, ya que el nuevo instituto apenas comenzó operaciones el 1 de enero de este año.

En el Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “bajo la dirección del Insabi durante 2019 se concluyeron 75 establecimientos de salud, 18 hospitales y 57 centros de salud, en 16 entidades federativas. Durante 2020 continuaron en proceso 106 obras, 50 hospitales y 56 centros de salud, distribuidas en 24 entidades federativas”.

Sin embargo, durante su comparecencia del pasado 10 de diciembre, el titular del InsabiJuan Antonio Ferrer dijo a los senadores de la Comisión de Salud que había 327 hospitales abandonados al inicio del sexenio, de los cuales ya se concluyeron 26 en 17 entidades del país y 106 se encuentran en proceso, en 24 estados.


(Luis Ramos)