Main logo
SISTEMA DE SALUD BAJO LA LUPA

Cementerio de hospitales: 4T avanza en sólo 78 de 203 unidades heredadas

Al gobierno todavía le falta acabar de edificar el 60% de los centros hospitalarios que recibió, aunque 77 de estas obras continúan suspendidas

Por
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar todavía tienen pendiente concluir la construcción de 125 unidades médicas del “cementerio de hospitales” que recibieron de administraciones pasadas. En año y medio de gobierno, lograron terminar 78 de las 203 que había, de acuerdo con información oficial.

Esto representa que al gobierno todavía le falta acabar de edificar el 60 % de los centros hospitalarios que recibió, aunque 77 de estas obras continúan suspendidas. De acuerdo con lo que ha dicho el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no todas se van a terminar y, además, no es sólo tener la sede, sino equiparlos y tener el personal médico suficiente para echarlos a andar.

El gran pendiente es con el estado de Oaxaca, en donde todavía están sin terminar 43 hospitales y centros de salud, algunos desde hace 13 años. Por el contrario, el mayor avance se reportó en Veracruz, donde se acabó la edificación de 26.

 

La Silla Rota dio a conocer en marzo de 2019 que desde hace más de 10 años se comenzó a convertir al país en un cementerio de hospitales. Hasta esa fecha se contabilizaban 328 hospitales y clínicas inconclusos en las instituciones del Sector Salud, 132 de ellos en el completo olvido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló desde el inicio de su gobierno que recibieron un sistema de salud en ruinas, con déficit de infraestructura, equipamiento y especialmente de personal médico y de enfermería.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha retomado también este tema para responder a las críticas que han hecho exsecretarios de Salud sobre el manejo de la pandemia de covid-19, en especial del exrector de la UNAM, José Narro Robles.

INCLUSO EN EL MISMO GOBIERNO TIENEN CIFRAS DIFERENTES DEL “CEMENTERIO DE HOSPITALES”

La Silla Rota realizó al Insabi una solicitud de información vía la Ley de Transparencia sobre los hospitales inconclusos que recibieron al iniciar el sexenio actual. Sin embargo, respondió la Secretaría de Salud, que es la dependencia que en un inicio dio a conocer el tema, ya que el nuevo instituto apenas comenzó operaciones el 1 de enero de este año.

En el Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “bajo la dirección del Insabi durante 2019 se concluyeron 75 establecimientos de salud, 18 hospitales y 57 centros de salud, en 16 entidades federativas. Durante 2020 continuaron en proceso 106 obras, 50 hospitales y 56 centros de salud, distribuidas en 24 entidades federativas”.

Sin embargo, durante su comparecencia del pasado 10 de diciembre, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer dijo a los senadores de la Comisión de Salud que había 327 hospitales abandonados al inicio del sexenio, de los cuales ya se concluyeron 26 en 17 entidades del país y 106 se encuentran en proceso, en 24 estados.

EN 2018 RECIBIERON HOSPITALES CON HASTA 14 AÑOS EN EL OLVIDO

La Secretaría de Salud proporcionó a través de transparencia el listado de hospitales inconclusos tanto del 1 de diciembre de 2018, como el más reciente con corte a julio de 2020.

De acuerdo con la información, en 2018 había 203 construcciones sin terminar en 26 entidades de la República, 62 eran unidades hospitalarias, 140 unidades de consulta externa y 1 establecimiento de apoyo.

De estas 203 unidades hospitalarias, 104 estaban suspendidas y 99 en proceso. Además, 65 eran obras nuevas y 138 de sustitución. La más antigua era el Hospital de la comunidad de Tizapan el Alto, en Jalisco, que estaba suspendida desde 14 años atrás, ya que se comenzó a construir en 2004, pero se abandonó con un 55% de avance.

Mientras que 14 se habían empezado a edificar en 2018, De éstas, la más retrasada era un centro de salud en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, que llevaba sólo el 2% de avance.

Asimismo, el centro de salud para el municipio de Alpatláhuac, en Veracruz se había suspendido, aunque ya se había construido una cuarta parte del edificio, según la información proporcionada por la dependencia.

HAY 125 HOSPITALES PENDIENTES; 77 SIGUEN SUSPENDIDOS 

Para julio de 2020, la lista del cementerio de hospitales de la Secretaría de Salud se redujo a 125, de acuerdo con la información que proporcionó a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, con base en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud.

Estas 125 unidades médicas se ubican en 23 estados del país, 77 se encuentran suspendidas y sólo 48 están en proceso de ejecución, según la información que proporcionaron a la dependencia federal los servicios estatales de Salud, hospitales de referencia e Institutos Nacionales de Salud.

 

El hospital más viejo sigue siendo el de la comunidad de Tizapan el Alto, que continúa suspendido sólo que para 2020 ya lleva 16 años en el olvido y no se sabe si en algún momento se planea terminar.

Las más recientes son 10 unidades hospitalarias que se empezaron a construir en 2018, ocho de ellas están en proceso y dos se encuentran suspendidas, se trata de dos centros de salud en Oaxaca, el de San Juan Bautista Tuxtepec, que sigue con el mismo avance del 2% y el de Santiago Yosondúa, que ya estaba al 90%.

UN TERCIO DEL CEMENTERIO DE HOSPITALES ESTÁ EN OAXACA

Desde 2018, el estado de Oaxaca era el que tenía más centros hospitalarios inconclusos, en ese entonces las autoridades detectaron 52 obras y a la fecha sólo se han terminado 9, por lo que siguen pendientes 43.

El problema es que 39 de estas unidades médicas continúan suspendidas, mientras que cuatro están en proceso. por lo que el Insabi no tiene una tarea fácil en este estado de la República.

Las obras más antiguas son de 2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz, se trata de los hospitales comunitarios en San Felipe Jalapa de Díaz, en Santa María Chilchotla y en San Agustín Loxicha, que tenían 51%, 85% y 90% de avance y hasta la fecha siguen suspendidos.

CONCLUYERON 26 HOSPITALES EN VERACRUZ

Veracruz tenía una quinta parte del cementerio de hospitales que había en 2018, ya que había 43 hospitales sin terminar, 32 de ellos estaban suspendidos y 11 en proceso, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Para la mitad de 2020 la cifra se redujo a sólo 17 unidades médicas sin concluir, 15 se encuentran en proceso y las otras dos siguen suspendidas.

El más antiguo es de 2008, por lo que fue planeado durante la administración de Fidel Herrera, se trata de la obra para sustituir el Hospital Psiquiátrico doctor Víctor M. Concha Vázquez, en el municipio de Orizaba, que ya tenía 65% de avance, pero se detuvo su construcción.

La otra obra suspendida en Veracruz es el centro de salud El Tulin, en el municipio de Soteapan, el cual empezó a construirse en 2015, durante el gobierno de Gabino Cué, y contaba con 67% de avance.

SIN AVANCE EN JALISCO, QUE TIENE 16 HOSPITALES ABANDONADOS

Al inicio de la actual administración, Jalisco tenía 17 centros hospitalarios sin terminar, cinco en proceso y 12 en el olvido. En 19 meses sólo se terminó la construcción de una de estas unidades.

Actualmente, Jalisco tiene cuatro hospitales que se están construyendo y 12 que siguen suspendidos. El más antiguo es el de Tizapan el Alto, de 2004, en el gobierno de Francisco Ramírez Acuña. El segundo más viejo comenzó a edificarse en 2007, durante la misma administración.

La obra más avanzada es el hospital comunitario de Cihuatlán, que está al 98%, después está el Hospital General de Lagos de Moreno, con 80% de avance, el centro de salud con servicios ampliados de Unión de San Antonio con 50% y el hospital comunitario La Huerta, con 20%.