Main logo

Celebran consenso en Norma de etiquetado que prioriza a salud de menores

Para disminuir obesidad, sobrepeso y diabetes diputados hicieron un llamado a aumentar a 20% el gravamen a bebidas azucaradas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Economía publicó la consulta para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051 en la cual se priorizará la protección de la salud de los niños, ya que plantea cambiar el etiquetado frontal por el sistema de advertencia en el que se alertará del exceso de edulcorantes y se plantea eliminar personajes, celebridades y juguetes de los productos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, y diputado Javier Hidalgo celebraron la iniciativa, que ven en línea con la reforma que ya fue aprobada en San Lázaro y que está por cubrir el mismo trámite en el Senado.

Asimismo, entre las acciones para disminuir los índices de obesidad, sobrepeso y diabetes diputados que participaron el parlamento abierto “Análisis de impuestos saludables IEPS” hicieron un llamado a aumentar a 20% el gravamen a bebidas azucaradas, con el fin de reducir su consumo. Otra de las exigencias es que los recursos recaudados se destinen al Sector Salud.

Respecto al tema del etiquetado, este año se lleva a cabo la revisión de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y como parte de este proceso Economía presentó el proyecto con las modificaciones, el cual estará abierto durante los próximos 60 días naturales para recibir comentarios en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario y en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía.

El proyecto publicado el 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación indica que el sistema de etiquetado frontal debe ser de advertencia, similar el modelo creado en Chile y aprobado el pasado 1 de octubre en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la Secretaría de Economía contempla seis sellos de advertencia para los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, es decir, dos sellos más que el modelo chileno.

De acuerdo con el proyecto, los sellos tendrán que ser octógonos negros con letras y fondo blanco, y en la parte inferior tener la leyenda “Secretaría de Salud”, estos deberán ir en la esquina superior derecha del producto.  Dependiendo del tamaño del producto, los sellos pueden medir desde 1 hasta 3.5 centímetros.   

En el centro los octágonos deben contener el mensaje “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas”, “exceso grasas trans”, “exceso sodio” y “contiene edulcorantes, evitar en niños”.

La inclusión del sello sobre los edulcorantes es una de las medidas para proteger la salud de los menores. Asimismo, Economía señaló en el proyecto que si los alimentos procesados contienen cafeína se tiene que incluir la leyenda “contiene cafeína, evitar en niños”, la cual se tendrá que colocar centrada debajo de los octágonos.

Otra de las modificaciones a la NOM-051 en favor de los niños consiste en la prohibición del uso de “personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto, que fomenten su consumo” cuando el alimento o la bebida tenga al menos un sello de advertencia.

En los cambios también se incluye la colocación de la etiqueta “producto sustituto” en fondo rojo y azul en aquellos productos que se parecen a otro alimento preenvasado por algunas de sus características, pero que no puede usar el nombre del producto genuino.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza para la Salud Alimentaria aprueban el hecho de que las autoridades estén retomando las recomendaciones y las principales experiencias de otros países que han implementado el etiquetado de advertencia, como Chile, Perú y Uruguay.

Destacó que incorporar un sello que alerten sobre el exceso de los edulcorantes no calóricos “es tal vez uno de los aportes más importantes de este proyecto, porque lo que ha sucedido mucho es que la industria en Chile, en Perú, ha dejado el azúcar y se va a los edulcorantes no calóricos y están invadiendo los productos con estos edulcorantes, sobre todo los dirigidos a niños”.

Calvillo señaló que hay dos razones para advertir del riesgo de los edulcorantes: la primera es que si se les da a los niños pequeños, se habitúan a sabores extremadamente dulces, a hidratarse con bebidas endulzadas y a buscar alimentos muy dulces. La segunda es que hay toda una discusión sobre los posibles riesgos a mediano y largo plazo de estos endulzantes.

“El otro argumento muy claro es que a nivel epidemiológico se ha visto que cuando disminuye el consumo de bebidas azucaradas y aumenta el de las que tienen edulcorantes no calóricos, no se ve una diferencia en reducción de sobrepeso y obesidad. Eso es muy importante porque es como un efecto no deseado”, resaltó el director de El Poder del Consumidor. .

Otro de los aspectos que destacó Calvillo es el que los productos que tengan un sello o más no puedan tener personajes, personalidades, promoción de juguetes y regalos, debido a que esto tiene un impacto benéfico para los niños, aunque recordó que falta una regulación a la publicidad dirigida a ese sector de la población.

El diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, indicó que a la Secretaría de Economía le correspondía hacer las modificaciones a la Nom-051 y que la publicación del proyecto para su consulta favorece los tiempos, ya que el dictamen para reformar la Ley General de Salud sobre este tema ahora está en manos del Senado y cuando se apruebe, el plazo para su implementación es de 180 días.

Expresó su gusto porque haya consenso sobre el etiquetado de advertencia y enfatizó que “si no se hubiera sentido la fuerza de la ley, hubiera sufrido mucha presión la autoridad económica al no tener el respaldo de lo que implica la unanimidad del Congreso en el fondo de esta ley, que es muy poderoso. Es indiscutible, ya cuando no tienes oposición, que se aplique el etiquetado”.