Main logo

Celebra EU cooperación bilateral en extradición

El Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró la extradición del empresario Zhenli Ye Gon a México

Escrito en NACIÓN el

Tras superar una serie de recursos de apelación en un periodo de nueve años en la Unión Americana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró la extradición del empresario Zhenli Ye Gon a México y consideró que este hecho representa la fortaleza de la cooperación bilateral en aplicación de la ley.

 

De acuerdo a información publicada en Reforma, Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, señaló que “en cumplimiento con sus obligaciones en el tratado de extradición con México, (el Gobierno de EU) ha litigado la multitud de recursos contra la extradición desde aquel tiempo (2008, fecha en que se solicitó la extradición)”.

 

Carr agregó que “el gobierno de Estados Unidos reconoció el fuerte interés en procesar a su propio ciudadano por cargos que involucran cantidades de múltiples toneladas de precursores químicos, que llevaron al decomiso de más de 200 millones en moneda de EU de la casa de Ye Gon”.

 

Después de que Ye Gon arribara la mañana de este martes a territorio mexicano, su abogado, Greg Smith, manifestó: “Espero y confío que el pueblo mexicano y los medios estarán vigilantes en asegurar que reciba un trato humano y un juicio justo”.

 

Acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, Zhenli Ye Gon fue entregado este martes a México por el gobierno de Estados Unidos, un día después de que la Suprema Corte de ese país le rechazara un amparo.

 

El empresario chino fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

lrc