Main logo

Celebra el PAN 82 aniversario con preocupación por situación interna

Al evento asistieron panistas de todo el país entre los que se encontraron diputados, senadores y alcaldes que también participaron en mensajes grabados

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró hoy sus 82 años de vida con la manifiesta preocupación del actual dirigente nacional, Héctor Larios Córdova, --en sustitución de Marko Cortés quien pidió licencia para su reelección-- por el futuro que tendrá su partido en un contexto en el que son la primera fuerza de oposición pero con una importante reducción en militantes.

Larios también saludó la participación de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores a quienes reconoció ser la principal fuerza de oposición en el proyecto partidario.

"También saludar a quienes representan y encabezan la principal fuerza política del PAN a nivel federal: nuestros legisladores. A Julen Rementería, coordinador de nuestro grupo parlamentario en el Senado y con él saludo a las senadoras y los senadores del PAN. A Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN", afirmó Larios durante el evento.

El dirigente nacional blanquiazul reivindicó en diversos momentos de su discurso que es importante que los militantes no pierdan de vista que así como los seres humanos, los partidos pueden llegar a su fin.

Incluso, rememoró algunos de los diversos partidos que se han creado a lo largo de la historia nacional pero que fueron desapareciendo poco a poco e incluso afirmó que el PAN es el único partido que se mantiene como tal desde su fundación en referencia a las transformaciones que tuvo el PRI a lo largo de su historia.

Además, reivindicó los valores que rigen a su partido y la necesidad de mantenerlos en alto.

"El PAN debe ser el partido que defiendan la democracia, pero también que defienda un conjunto de valores y principios como son la defensa de la vida, de la familia, de la libertad educativa, de la propiedad privada, de la justicia social, de las clases medias, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la lucha contra la pobreza mediante la creación de riqueza, de la laicidad positiva", enumeró Larios.

Además, reivindicó que es tarea de su partido luchar porque se considere como un derecho humano la objeción de conciencia ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no criminalizar la interrupción del embarazo en ningún caso.

Larios también enfatizó que es necesario que el partido blanquiazul concrete y termine algunas tareas que han quedado pendientes, supuestamente por la pandemia de covid-19, como la reforma de los estatutos partidarios.

"Hace 82 años construimos un partido democrático cuando la democracia estaba secuestrada por el gobierno. Levantamos la voz cuando todo era silencio. Desde entonces exigimos contrapesos y rendición de cuentas al poder presidencial", retrató el mensaje videograbado que el PAN transmitió durante su aniversario.

Al evento asistieron panistas de todo el país entre los que se encontraron diputados, senadores y alcaldes que también participaron en mensajes grabados que se estuvieron transmitiendo a lo largo del evento.

Asimismo, tanto los moderadores del evento, como una parte de las participaciones en el estrado, estuvo a cargo de jóvenes de la militancia panista que, además de dirigir el evento, organizaron una trivia con preguntas sobre la historia partidaria de Acción Nacional.

Uno de los mensajes videograbados fue también el de Mauricio Kuri, actual gobernador de Querétaro.

"Estoy con el PAN porque es desde su origen, un partido de y para los ciudadanos. Acción Nacional no es resultado del interés de una sola persona", afirmó Kuri en su mensaje en el que también agradeció al apoyo que ha recibido del partido para ocupar diversos puestos de elección popular.

"Aquí demostramos que cuando estamos unidos, no sólo somos competitivos sino que también ignoramos que las y los ciudadanos confíen en nosotros y nos consideren como la mejor opción", afirmó Kuri llamando a que el partido observe más la experiencia panista queretana.

El PAN recientemente fue objeto de intensas críticas debido a la invitación que hizo Julen Rementería, coordinador de los panistas en el Senado de la República, al presidente del partido fascista y ultraderechista español, VOX.

La reunión que tuvieron los legisladores con Santiago Abascal, tuvo por objetivo la firma de la "Carta de Madrid", un documento en el que todos los firmantes se comprometen a luchar en contra del avance de lo que consideran regímenes autoritarios y dictatoriales en la "Iberósfera".

Diversos panistas como Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, afirmaron que ni VOX ni la firma de la "Carta de Madrid", representan los valores de todo el partido; por su parte, Rementería afirmó que fue una iniciativa personal y que invitó a todos y todas las legisladoras aunque no todos asistieron.