Main logo

Cefereso No. 3 Noreste: un fracaso al que AMLO destinó 56.9 mdp

El penal federal tenía un proyecto de ampliación al que hasta 2019 se le había destinado 32.1 mdp, ese mismo año el gobierno de AMLO le asignó 56.9 mdp más

Escrito en NACIÓN el

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 3, Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, dejará de formar parte del Sistema Penitenciario Federal, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF)

Con esto, se confirma el fracaso de rescatar al penal federal que desde 2016 se encontraba cerrado con el fin de realizar mejoras, según consta en una publicación -también del DOF- realizado aquel año por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Las mejoras en el Cefereso No. 3 consistían en básicamente dos puntos: la ampliación de instalaciones y la construcción de cuarteles para los elementos de la policía federal, así como custodios. 

Hasta 2019, de acuerdo con el informe “Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se habían ejercido 32 millones 132 mil 89 pesos solo en la ampliación de las instalaciones del penal federal Noreste. 

El documento detalla que el avance a mayo del año pasado era de apenas el  5.43%. Eso significa que, si la obra sigue avanzando con esa velocidad, el proyecto terminaría hasta el año 2076.

También en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 56 millones 957 mil 169 pesos, según consta el mismo informe de la SHCP. 

Además, se detalla que la inversión total programada para la ampliación del penal federal Noreste era de 221 millones 325 mil 570 pesos. 

Para la edición del 2020 del mismo documento, Hacienda ya no incluye actualizaciones de los trabajos en el Cefereso No. 3. 

Cabe mencionar que el Ramo 4 del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, también de Hacienda, señala que antes de 2019 ya se han destinado 51 millones 929 mil 842 pesos a los trabajos de ampliación del Cefereso No. 3, casi 20 millones de pesos más que lo que refiere el primer informe de la SHCP. 

Por otra parte, en los trabajos en la construcción de cuarteles para elementos de la policía federal y custodios, determinar cuánto dinero público se ha destinado al penal Noreste es más complicado pues no solo abarca al Noreste, sino además al Altiplano, al de Puente Grande -también ya cerrado-, y al Cefereso No. 4 de Tepic, Nayarit.

En los cuatro penales, hasta mayo del 2019, se ejercieron 952 millones 116 mil 215 pesos y se destinó para el mismo año 23 millones 294 mil 171 pesos. En este caso, sin embargo, el avance dice que ya es del 100%.

Ahora, será la SSPC la que determinará el destino de las instalaciones del Cefereso No. 3 Noreste.

SOBREPOBLACIÓN, CUSTODIOS INSUFICIENTES Y VIOLACIONES A DDHH

En el último diagnóstico que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al Cefereso No. 3, Noreste, le dio una calificación de 7.53 sobre 10. 

En su evaluación, la CNDH destacó en el Cefereso sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos y tendencia a la violación de derechos humanos.

También señaló que en el penal federal de Matamoros había personal de custodios insuficiente, lo que ponía en riesgo la gobernabilidad del centro. 

De igual forma se acusó la carencia de condiciones de higiene, deficiencias en las acciones para la vinculación del interno con la sociedad e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.