Main logo

CDMX y otros 5 estados en riesgo de volver a semáforo covid rojo

Este 20 de noviembre, las muertes por covid en México ascendieron a 100 mil 823, informó la Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

Seis de los 14 estados que se encuentran color naranja del semáforo epidemiológico implementado por las autoridades federales ante la pandemia de covid-19, corren el riesgo de pasar al grado máximo de alerta, advirtió este viernes la Secretaría de Salud. 

Los que se encuentran en color Naranja son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De estos, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes tienen riesgo de volver a semáforo rojo.

VERDE, ROJO Y AMARILLO

Chiapas cambia a color verde en la escala del semáforo de riesgo epidemiológico de covid-19, con lo que junto con Campeche, es la única entidad sin riesgo de contagio del nuevo coronavirus, de acuerdo con la información presentada por en el informe diario de la pandemia.

Chihuahua y Durango, por su parte, permanecerán en color rojo, que es riesgo máximo. 

14 estados, en cambio estarán en naranja y 14 en amarillo, durante las próximas dos semanas, informó la Ssa.

Los estados en color amarillo son: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán

El semáforo epidemiológico anunciado va del 23 de noviembre al 6 de diciembre.

COVID-19 EN MÉXICO

Este 20 de noviembre, las muertes por covid en México ascendieron a 100 mil 823; mientras que los casos positivos confirmados suman un millón 25 mil 969 

Se trata de 6 mil 426 contagios más que los anunciados este jueves. 

Se estima que hay 39 mil 144 casos activos del nuevo coronavirus; además de 77 mil 608 sospechosos con posibilidad de resultados, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

A nivel nacional, se tiene un registro del 37 por ciento de camas de hospitalización general y el 30 por ciento de camas con ventiladores que están ocupadas.

En el mundo van más de 57 millones 427 mil y alrededor de un millón 369 mil fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

CORONAVIRUS EN LA CDMX

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con alerta la próxima semana, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum luego de que la capital lleva más una semana con más de 3 mil hospitalizaciones totales diarias.

"Aún cuando estamos con especial atención se mantiene la Ciudad de México en semáforo naranja con alerta", informó la jefa de Gobierno quien al presentar el reporte de la capital mostró una serie de aumentos.

El promedio de ingresos diarios de hospitalizaciones ha subido en el mes de noviembre pues se han registrado 272 casos en promedio.

LO QUE SABEMOS SOBRE LA LEY SECA

En la Ciudad de México, las autoridades capitalinas informaron que la venta de alcohol se restringirá a partir de las 18:00 horas de este viernes 20 y hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre, en los establecimientos mercantiles ubicados en las siguientes ocho alcaldías: Gustavo A. Madero; Iztacalco; Iztapalapa; Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo; Tláhuac; Tlalpan y Xochimilco.

En el Estado de México, aunque el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl había informado que los alcaldes de Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán habían acordado prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus territorios ante el secretario de Gobierno la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, como una medida de mitigación y control sanitario ante la propagación de la covid-19, este viernes, los ayuntamientos del Valle de México descartaron que hayan tomado tal determinación y aseguraron que se alinearán a las decisiones que asuma el Gobierno mexiquense, quien, hasta ahora, no ha decretado "ley seca" en el territorio mexiquense.

 

(djh)