Main logo

CDMX, Edomex e Hidalgo, con ms solicitudes para diputados independientes

El registro en fórmula propietario y suplente deben ser del mismo género; aunque en caso de que el propietario sea hombre podrá tener una suplente mujer

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 61 solicitudes de aspirantes independiente al cargo de diputado federal para las elecciones 2021. La ciudad de México y el estado de México registraron a los mayores aspirantes, 11 y 13 respectivamente. El tercer lugar lo ocupa Hidalgo con 7 aspirantes. No se proporcionaron nombres de los aspirantes quienes provienen de 17 entidades de la zona centro y norte del país.

El instituto informó que el miércoles entregó 16 constancias a quién es que cumplieron los requisitos de la convocatoria. Ellos podrán, a partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano que consiste en la recolección de firmas (mediante la aplicación móvil aprobada) que debe ser equivalente a, cuando menos, el 2% de la lista nominal del distrito electoral que representan.

"Cabe destacar que las y los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro en fórmula en donde el propietario y el suplente tendrá que ser del mismo género aunque en caso de que el propietario sea hombre podrá tener una suplente mujer", informó el Instituto en apego a los principios de paridad de género que impulsa para estas elecciones.

Los 16 aspirantes que recibieron ya su constancia entregaron también un escrito, bajo protesta de decir verdad, en el que aseguran no haber sido vinculados a delitos de violencia política contra mujeres en razón de género. También debieron incluir copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil de la que forman parte, para la administración de los recursos que recibirán, además de una cuenta bancaria y un emblema "que los distinguen mientras recaban el apoyo de la ciudadanía".

Por la mañana el consejero presidente Lorenzo Córdova anunció que en los próximos días los consejeros analizarán las reglas que emitirán para la reelección de legisladores federales; y esto incluye criterios de equidad. "Se les conoce coloquialmente como criterios de cancha pareja... para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales e inhibir con ello que el dinero del erario se utiliza para beneficiar a algún partido o candidato y más aún para evitar que ellos se traduzca en un sesgo de género", explicó.

La semana pasada la cámara de Diputados aprobó ante el pleno legislativo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, en los que establecieron sus propias reglas para la reelección; y determinaron que aquellos que aspiren a reelegirse tendrán opción a ser candidatos sin obligación de pedir licencia a su cargo legislativo. Es decir podrán ser legisladores y candidatos al mismo tiempo.

El tema ha sido documentado por La Silla Rota en las últimas semanas, ya que el Congreso no legislo en tiempo y forma el reglamento para esta figura que se aplicará por primera vez en México, por lo que la reelección quedó permitida solamente en la ley; el INE suplió este hueco con el acuerdo qué anunció Córdova.