Main logo

CDMX concluirá ciclo escolar a distancia; clases presenciales hasta agosto

Delfina Gómez, titular de la SEP, detalló que la idea de regresar a las aulas aún es tentativa, se realizará diagnóstico de estado mental de alumnos

Escrito en NACIÓN el

El ciclo escolar 2020-2021 concluirá como empezó en la Ciudad de México: con clases a distancia. Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se planea que las clases presenciales se retomen hasta el próximo mes de agosto.

La idea, sin embargo, aún es tentativa, pues se tendría que llevar a cabo un diagnóstico sobre el estado emocional de los 2.6 millones de estudiantes de los tres niveles de educación que cursan en la capital.

“No podemos llegar directamente a los contenidos, a trabajar aprendizajes si no sabemos en la parte humana cómo están nuestros niños", dijo Gómez durante su participación en la firma de un convenio con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para priorizar la educación ambiental al retorno a las aulas., de acuerdo con información de Grupo Milenio.

La SEP contabilizará también el número de docentes y padres de familia que fallecieron en el marco de la pandemia de covid-19. 

Datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señalan que al menos 84 mil de las casi 215 mil muertes por coronavirus contabilizadas en el país, eran cabeza de familia.


El pasado 19 de abril, se regresó a clases en el estado de Campeche, luego de que se comenzara el plan de vacunación para esta entidad en semáforo epidemiológico color verde. 

El martes 20 de abril comenzó la vacunación del personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; del 28 abril al 4 de mayo, los estados donde seguirá la vacunación serán Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo se vacunará a los docentes de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Mientras que del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Finalmente, el gobierno planea vacunar del 19 al 28 de mayo a los maestros en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Estas serán las nueve intervenciones anunciadas por la SEP para lograr un regreso seguro a clases:

1. Comités participativos de Salud Escolar, quienes apoyarán en la limpieza de las aulas y áreas comunes, señalización para la sana distancia de la comunidad educativa y filtros de corresponsabilidad.

2. Acceso a agua y jabón.

3. Cuidado de maestros y personal administrativo.

4. Uso general de cubrebocas, pañuelo o paliacate.

5. Sana distancia, con lo que se contempla un regreso escalonado de los alumnos.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias.

8. Detección temprana, si te sientes mal deberás de notificarlo a la escuela.

9.Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

(djh)