Main logo

CDMX, cada vez más peligrosa para vivir y trabajar

El repunte en los delitos de homicidio doloso, así como robo con violencia, a transeúnte y negocio, son reflejo de la situación que atraviesa la capital del país

Por
Escrito en NACIÓN el

Eran pasadas las 19:00 horas. Estaban a punto de cerrar cuando llegó un joven directo a la caja. “Dame todo lo que tengas”, amenazó al trabajador. Sin pensarlo, sacó el dinero en efectivo y se lo entregó. De inmediato les comentó a sus compañeros que segundos antes había sido asaltado. Tres trabajadores salieron del local e iban a perseguir al ladrón, quien, al verse amenazado, desde el camellón les disparó.

También puedes leer: En ascenso, violencia en robo a transeúnte en CDMX

La bala quedó incrustada en un puesto de lámina, que por las noches ofrece quesadillas y está frente del negocio. En ese momento estaba vacío. El proyectil asustó a los jóvenes que estaban dispuestos a despojarlo del dinero que minutos antes robó. Se quedaron inmóviles. El local de pollos rostizados fue asaltado. Está establecido en avenida Arcos de Belén, cerca de la estación Balderas del Metro, delegación Cuauhtémoc. 

Ya se habían tardado. Abrimos hace un año, pero en este tiempo hemos visto como han asaltado a gente, a los ambulantes los tienen amenazados, también hemos sido testigo de cómo han robado a automovilistas. Es una zona difícil, pesada, aun así, seguimos en el negocio, pese a todo, no nos han metido miedo”, comentó Raúl, el trabajador de los pollos que fue asaltado.

En general, la Ciudad de México atraviesa una crisis de seguridad que tenía mucho no pasaba. El repunte en los delitos de homicidio doloso, así como robo con violencia, a transeúnte y negocio, son reflejo de la situación que coloca a la capital del país a nivel nacional, en el segundo lugar en robo a peatón, tercero en robo con violencia y tercero en robo a establecimiento mercantil.  

De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al segundo cuatrimestre de 2017 en la CDMX realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la tasa de robo a negocio de mayo a agosto de 2017 fue la tercera más alta de la que se tiene registro en la ciudad.

Después del asalto en los pollos rostizados, llegaron policías de la Ciudad de México a atender el reporte, luego de que el gerente llamara al 911. Entrevistaron a los trabajadores que intentaron perseguir al presunto ladrón, quienes dijeron se fue a resguardar a una vecindad de la colonia Doctores. 

La recomendación por parte del Observatorio de la CDMX a las autoridades es la misma que se emitió el cuatrimestre anterior: presentar una estrategia basada en diagnóstico para prevenir y reducir este delito, esto se debe hacer, dadas sus tasas, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. 

El presidente del Observatorio, Francisco Rivas informó que los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio; Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación Azcapotzalco en robo de vehículo Cuajimalpa en extorsión y Milpa Alta en violación y secuestro.

Carla Martínez fue asaltada a principios de septiembre en avenida Izazaga al salir de su trabajo cuando se dirigía al metro Isabela Católica.

Me quitaron mi bolsa. Unos tipos pasaban y me la arrancaron. Me sorprendieron. Iba caminando en la tarde. Eran dos. No les vi el rostro. Tenían gorras. Cuando me abordaron fue por atrás, sentí algo frío en la espalda y me dijeron danos todo lo que traigas o aquí te quedas pendeja. No quise decirles nada y no me resistí, porque no era la primera vez, les di mi bolsa y se la llevaron”.

A Carla en julio le robaron su celular en la misma avenida, Izazaga. Caminaba cuando un tipo llegó y se lo arrebató. Corrió y no vio dónde se ocultó. Por miedo esa vez no denunció. 

En el observatorio nos preocupa principalmente la delegación Cuauhtémoc que es número uno en los cuatro delitos que representan la crisis actual de seguridad de la ciudad, además de estar entre los primeros lugares en otros cinco delitos”, indicó Francisco Rivas.

Recomendó que las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez deben atender el tema de seguridad de forma prioritaria tanto por sus altas tasas como por el crecimiento de estas y sus tendencias.

El OCMX alerta que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta es decir que no se ubican en un entorno crítico, pero deben poner atención en ciertos delitos ya sea su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento son Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac".