NACIÓN

CCS pide a Jaime Bonilla rechazar ampliación de mandato en BC

El presidente López Obrador señala que respeta los dichos del ingeniero Cárdenas y se negó a dar una opinión sobre el tema

  • REDACCIÓN
  • 11/07/2019
  • 11:32 hrs
  • Escuchar
CCS pide a Jaime Bonilla rechazar ampliación de mandato en BC
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el gobernador electo de BC, Jaime Bonilla (Especial/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta los dichos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la ampliación de mandato que aprobó para el próximo gobernador de 2 a 5 años en Baja California.

En conferencia mañanera, López Obrador indicó que el ingeniero Cárdenas está en “todo su derecho” de manifestar su desacuerdo con dicha decisión.

Cárdenas está en todo su derecho. El ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica buena. Siempre va a traer nuestro respeto, es el precursor de nuestro movimiento”, comentó.


El mandatario se negó a dar un comentario sobre la acción que realizaron legisladores locales que favorece a Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo impulsado por Morena, partido fundado por el tabasqueño.

No tengo comentario (…) esto lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal Electoral, y ya hay denuncias y que se resuelva”, lanzó.


Por su parte, el fundador y exmilitante del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que lo importante es conocer la declaración del gobernador electo, Jaime Bonilla, quien dijo debe rechazar esta ampliación de mandato, periodo para el que fue electo.

Apuntó que un grupo de 21 personas no puede sustituir a la voluntad de miles de ciudadanos expresada en las urnas, quienes le dieron su confianza a Bonilla por un periodo de sólo dos años.

El mandato que recibió el gobernador electo es de una enorme mayoría ciudadana de Baja California, tiene un gobierno de 2 años. Entonces no puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó en favor de esta reforma, sustituir una elección ni la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa, pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, dijo a Ciro Gómez Leyva, en entrevista en Radio Fórmula.


“Me parece muy grave que traten de interpretar el sentir”, mencionó sobre las declaraciones de algunos de los diputados que avalaron la ampliación del mandato, quienes señalaron que estaban leyendo el sentimiento de los bajacalifornianos.

lrc