Main logo

CCE exige disculpa de funcionario que celebró asesinato de Garza Sada; se disculpa INEHRM

Ante las críticas que le llovieron, Pedro Salmerón, director del INEHRM, decidió borrar sus cuentas de redes sociales

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) que rectifique y ofrezca de una disculpa pública, al tiempo que condenó sus dichos sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

A través de un comunicado, el CCE destacó que “no es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien asesina a un hombre de bien”.

Repudió que un funcionario público enaltezca la violencia como forma de expresión, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de pacificación nacional.

“Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista a la violencia”, lanzó.

Por su parte, la Secretaría de Cultura reprobó los dichos de Salmerón, aunque el CCE exigió ir más allá.


¿QUÉ DIJO EL FUNCIONARIO?


Un “comando de valientes jóvenes” cometió el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, consideró Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), informó Reforma.

En la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride de la muerte del empresario, el historiador y académico posteó una explicación del crimen el cual, afirmó, “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", escribió.

La publicación de Salmerón generó diversas reacciones. Una de ellas fue la censura del ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo.

"Estoy convencido que pretender justificar por parte del INEHRM un acto ruin y cobarde, como el que cobró la vida de Don Eugenio Garza Sada, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló Guajardo.

Ante la polémica que sucedió en redes y el gobierno federal, Salmerón omitió la calificación de “valientes”. No obstante, en su cuenta de Twitter afirmó que sostenía dicho elogio para los jóvenes.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura afirmó que lo divulgado por el titular del INHERM no representaba una postura institucional del gobierno federal.

"La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado sino por la reconciliación", expresó la Secretaría en una comunicación enviada al diario Reforma.

"No se trata de un problema ideológico. Representamos a un movimiento pacifista", añadió.

Más tarde, el INEHRM borró de su cuenta de Facebook la publicación polémica de su titular.

Además, se dejaron de ver la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook de Salmerón, en las que sostuvo la polémica declaración con motivo del 46 aniversario de la muerte de Garza Sada.


LE RESPONDEN


La senadora Lilly Téllez respondió al funcionario federal que no fueron valientes sino cobardes los que asesinaron a Garza Sada.

En su calidad de legisladora federal, Téllez pidió la renuncia del funcionario Pedro Salmerón.

RESPONDE EL INSTITUTO

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) pidió una disculpa por la publicación en la que su titular, el historiador Pedro Salmerón, calificó como "comando de jóvenes valientes" a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

EI Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México posteó en Twitter el siguiente comunicado

cmo