Main logo

Causas sobre accidente de Alonso y Moreno Valle, en noviembre: SCT

El subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán, dice que “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que el 25 de octubre se entregará el informe de hechos sobre el accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valles, y ya en noviembre se tendría el informe final de las causas.

“Vamos a dar a conocer el informe de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer la situación que se produjo con la caída del helicóptero en donde perdieron la vida la gobernadora Martha Érika y Rafael Moreno Valle”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia mañanera.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa” ya que es del interés de todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”.

Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador, el 24 de diciembre del año pasado.

 

ASEGURA QUE HAY COMPRADOR INTERESADO EN AVIÓN PRESIDENCIAL

 

El presidente López Obrador reveló que ya existe una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, pero no dio detalles porque se están revisando trámites legales y protocolos.

El mandatario aclaró que se trata de un proceso legal de venta en el que se sigue una serie de protocolos, bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo mismo, aclaró que no se puede dar a conocer todavía mayor información, en tanto no se concrete la compra de la unidad, la cual será vendida junto con 73 aeronaves más.

Recordó que la venta del avión presidencial es un proceso en el que hasta los adversarios están al tanto porque quisieran que no se vendiera, lo cual advirtió que no es un asunto fácil ya que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales y con transparencia.

Advirtió que tras ganar las elecciones como presidente de la República, fue que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión de comprar ese avión para manejarlo “como un regalo o como una ofrenda al presidente electo”.

En todo caso, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto debió cancelar la compra, pero no lo hizo “y se compró ese avión carísimo, lujosísimo” y que "nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México".


T-MEC


El presidente López Obrador apuntó que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para fijar la postura de México sobre el T-MEC.

El mandatario mexicano le solicitará su contribución y apoyo para que se apruebe el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador informó que este martes desayunará con un grupo de legisladores estadounidenses para abordar el tema del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que está en proceso de análisis en el Congreso del vecino país.

“Vamos a tener esta reunión, un desayuno con legisladores de Estados Unidos, para tratar básicamente el tema del tratado. Nosotros estamos a favor de la aprobación, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda”, lanzó.


PROTESTAS EN PALACIO


Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se manifiestan a un costado de Palacio Nacional en demanda de que sea respetada su antigüedad.

Al grito de “Chu-chu Conalep”, los inconformes aprovechan el hecho de que la prensa ingresa por la puerta ubicada en la calle de Moneda para hacerse visibles mientras piden al presidente Andrés Manuel López Obrador ser escuchados.

De acuerdo con uno de los profesores que se manifiestan, se trata de maestros con diferentes situaciones, de las cuales el respeto a la antigüedad a sus plazas es la principal.

Los inconformes advierten que permanecerán en plantón permanente hasta que el primer mandatario los reciba y escuche sus demandas.


lrc