Main logo

Castañeda prevé que sólo 4 independientes alcancen registro

Cada ciudadano puede firmar por un solo candidato, y hay un número limitado de ciudadanos, que están dispuestos a firmar a favor de algún candidato presidencial

Escrito en NACIÓN el

Jorge Castañeda, en una aportación de análisis político para el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, manifestó que sólo cuatro aspirantes cuentan con posibilidades reales de juntar las firmas necesarias para convertirse en candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Los cuatro personajes a los que les dio posibilidades de conseguir la candidatura, tras conseguir un millón de firmas, son Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco.

Comentó que dentro de las reglas para los independientes, se facilitó el registro, pero los requisitos para concretar la candidatura se dificultaron en extremo.

Puedes leer: Me registraré como candidato independiente: El Bronco

“Entonces tienes una estallido de candidaturas registradas, pero te aseguro que no vas a tener más de cuatro y probablemente ni siquiera dos, que obtengan las firmas, este es un problema legislativo”, indicó el ex secretario de Relaciones Exteriores.

Castañeda enumeró otras opciones que han considerado en legislaciones de otros países en materia de candidatos independientes, como “una fianza para evitar la frivolidad, tienes que depositar una fianza, no gigantesca pero sí significativa para registrarte, si consigues las firmas se te devuelve, si no las consigues las perdiste”.

De esa manera se evitaría un alto número de aspirantes registrados, argumentó.



kach / lrc