Main logo

Castañeda declina a favor de Ríos Piter

El ex canciller mexicano señala, en entrevista con Ciro Gómez Levya, que decidió apoyar al senador guerrerense tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia

Escrito en NACIÓN el

El ex canciller Jorge Castañeda declinó este lunes a sus aspiraciones por contender como candidato independiente a la Presidencia de México y, de paso, anunció que apoyará la postulación del guerrerense Armando Ríos Piter en la contienda de 2018.

En entrevista en Radio Fórmula, Castañeda explicó que esta decisión la tomó tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia.

Aunque no son idénticas, “creo que las condiciones que existen en Francia hoy, y que dieron lugar a esta irrupción de un candidato independiente, sin partido, sin ataduras; esas condiciones existen también en México”, señaló el ex canciller mexicano.

Puntualizó que el problema es que en México no hay cancha pareja para competir, como sucede en Francia, ya que la “partidocracia mexicana legisló para que no fuera así, es decir, que se permitiera un candidato independiente, pero que no compitiera en condiciones de igualdad”.

Argumentó que sus intenciones de ser candidato presidencial no prosperaron, por lo que ahora considera que Ríos Piter puede impulsar ideas que lo han inspirado a él.

También en entrevista en el mismo espacio informativo, encabezado por Ciro Gómez Leyva, el senador Armando Ríos Piter agradeció el espaldarazo de Castañeda.

“Su intención era hacer un proyecto común, yo así lo entiendo, hay que hacer una sumatoria de esfuerzos, la candidatura independiente tiene que ver con una adición en contra del sistema de partidos. Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México”, expresó.