Main logo

Caso Torreón podría derivar en prohibición de videojuegos: RTC

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía afirmó que se busca identificar los videojuegos más violentos

Escrito en NACIÓN el

Los videojuegos con contenido violento podrían ser prohibidos, expuso el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), derivado del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila del pasado 10 de enero en el que un menor asesinó a una maestra antes de quitarse la vida él mismo.

Tras los hechos, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, expuso que el niño que perpetró el ataque pudo haber sido influenciado por el videojuego “Natural Selection”, por lo que la RCT buscaría clasificar este tipo de material de entretenimiento, publicó Reforma. 

En este sentido, Rodolfo González Valderrama, director general de la RTC, consideró necesario dar difusión a los lineamientos “para que se clasifique o identifique a los violentos, e incluso vetarlos en el mercado para evitar que lleguen a menores de edad”, dijo en una conferencia impartida en la Universidad Tamaulipeca, en Reynosa.

Entre dichas medidas se encuentra el “hablar” con los distribuidores para que no los adquieran. 

"Se clasificarán como las películas: AA para niños; A para todo público; B para menores de 18 años; B15 para adolescentes; la C para adultos; y la D para contenido extremo", especificó.

Ello, pese a que los videojuegos cuentan con la clasificación de Entertainment Software Rating Board.

"Hablamos de más de dos millones de videojuegos que están en el mercado que deben ser clasificados con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio para que sepan los padres qué tipo de contenido están comprando y en base a esa información tomen la decisión de comprarlo o no", agregó el funcionario.

Asimismo, refirió que se pondrá especial atención a los videojuegos que cuentan con contenido considerado violento en acciones y lenguaje, sexual o de fomento a adicciones. 

El pasado día 11 LA SILLA ROTA publicó que el fácil acceso a las armas, así como el entorno familiar y de violencia son los principales factores que pueden llevar a un adolescente a cometer una agresión, de acuerdo con Maricarmen Montenegro, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La académica destacó que los videojuegos no son la causa, ya que no tendrían ese efecto si el menor se desarrolla en condiciones saludables, pese a que en medios de comunicación y a los videojuegos se les considera como una mala influencia, pero que en realidad la conducta e identidad de los jóvenes se ve afectada por otros factores relacionados con su entorno.

Destacó que los videojuegos están asociados a la realidad del adolescente, por ejemplo, para que se claven jugando tiene que haber otros factores psicológicos como la soledad o depresión, ya que sí están bien, les resultaría ajeno. 

Ahora bien, las investigaciones en torno al caso de Colegio Cervantes han señalado que el padre del niño estuvo detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, su madre murió hace unos años degollada y sobre los abuelos pesan investigaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal.

(diego joaquín)