Main logo

Caso Salgado, atentado a la democracia: AMLO

El presidente López Obrador consideró un “atentado a la democracia” que el INE quitara candidaturas a Salgado y Morón

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le quitará el derecho constitucional que tienen de participar en las próximas elecciones a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional”, lanzó el mandatario mexicano en la conferencia mañanera de este miércoles.

López Obrador remarcó que el retiro de las candidaturas de Salgado y Morón “es un atentado a la democracia” perpetrado por el INE.

El presidente llamó a serenarse en todo y a respetar la decisión que emita en última instancia el Tribunal Electoral.

“Ojalá y el Tribunal resuelva bien el asunto y respetar esa instancia, lo que decidan. Y lo mismo, que haya debate, pero que no haya insultos, que no haya violencia. Todo de manera pacífica y que haya confianza”, señaló el mandatario.

Destacó que se equivocó en la conferencia de ayer martes pues no le quitan la candidatura a Salgado por no declarar gastos por 150 mil pesos sino por sólo 19 mil pesos, por lo que consideró excesiva la sanción del árbitro electoral.

 

PIDE ENCUESTA PARA RESOLVER CASOS SALGADO Y MORÓN

 

Manifestó que si se hiciera una encuesta entre todos los guerrerenses si se le debía permitir el registro a Salgado Macedonio, el pueblo diría que sí.

“Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal, una empresa especializada, hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ¿quieres que participe este candidato o no, se le acepta el registro o no?”, expuso.

Dijo que en la democracia no se debe descalificar porque el pueblo es el que decide.

Al respecto, Salgado Macedonio respondió en su cuenta de Twitter que respetará lo que el Tribunal Electoral decida sobre su candidatura, pues está comprometido con la democracia y con México. “Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón”, lanzó.


(Luis Ramos)