Main logo

Caso Odebrecht, tras detención de madre de Lozoya en Alemania

Gilda Margarita Austin y Solís, de 71 años de edad, quien se encontraba en territorio alemán de vacaciones con sus nietos, es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa

Escrito en NACIÓN el

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenida para efectos de extradición por Interpol en Alemania, en cumplimiento de una orden de aprehensión ligada al caso Odebrecht.

De acuerdo a documentos en posesión de La Silla Rota, el 4 de julio pasado se concedió orden de aprehensión contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, Marielle Helene Heckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre) o Gilda Susana Austin de Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha (vendedora de la mansión de Ixtapa) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y contra Emilio Ricardo Lozoya Austin por el delito de cohecho, todo relacionado al caso Odebrecht.

El expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, en el que se incluye el testimonio de Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Fihlo y Luis Alberto de Meneses Weyll, con la asistencia de la Fiscalía General de Brasil, exfuncionarios de la empresa Odebrecht, quienes declaran haber realizado transferencias bancarias a las empresas señaladas para tal efecto por Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht sucursal México, exhibió comprobantes de órdenes de transferencia electrónica por la empresa Innovation Research Engineering, ligada a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. a una cuenta del Banco Gonet & Cie a nombre de la empresa Latin America Asia Capital Holding LTD.

Y se agrega que documentación bancaria de la Confederación Suiza liga a Lozoya Austin con Latin America Asia Capital Holding LTD y Tochos Holdings Limited.

Del 20 de abril de 2012 al 18 de junio de 2012 fueron trasferidos a Latin America Asia Capital Holding LTD cantidades que suman 3 millones 150 mil dólares.

El 15 de marzo de 2017, Luis Alberto de Meneses Weyll, director superintendente de Odebrecht S.A. México, declaró haber conocido a Lozoya Austin en 2009, cuando aún era director del Foro Económico Mundial de América Latina, "al tener ese cargo y por ser mexicano, tenía conocimientos que consideró útiles para definir su plan de acción".

Entre 2009 y 2012 Lozoya Austin y el declarante tuvieron infinidad de reuniones para que le orientara sobre la forma en que se podrían desarrollar negocios.

En cuanto Lozoya fue designado director de Pemex (diciembre de 2012) Luis Weyll solicitó una entrevista con el funcionario en relación con adjudicación de contratos.

 

MADRE DE LOZOYA ESTABA DE VACACIONES: ABOGADO

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado Javier Coello Trejo comentó que abogados alemanes le informaron sobre la captura de la madre del exfuncionario federal.

Gilda Margarita Austin y Solís, de 71 años de edad, quien se encontraba en territorio alemán de vacaciones con sus nietos, es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El litigante explicó que se le acusa porque de la cuenta de Lozoya le depositaron 185 mil dólares para pagar abogados e impuestos de la operación de la casa de Ixtapa, propiedad de su nuera.

El abogado Coello adelantó que viajará a Alemania para atender el caso de la madre de Lozoya.

lrc