NACIÓN

Casi llegan a los golpes diputados de Morena y PAN (Video)

En disputa por reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en tribuna se enfrentan legisladores

  • REDACCIÓN
  • 06/11/2019
  • 18:33 hrs
  • Escuchar
Casi llegan a los golpes diputados de Morena y PAN (Video)
Zafarrancho en la Cámara de Diputados. (Especial)

Diputados de Morena y del PAN estuvieron a punto de llegar a los golpes durante la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para dar más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para que, sin previa garantía de audiencia, se congelen las cuentas bancarias a personas física o morales cuando haya indicios de transferencias sospechosas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Además se promueve la extinción de dominio cuando presuma que los recursos estén vinculados a los delitos de financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.

Se avaló una reserva promovida por la morenista Lidia García Anaya, que no contaba con el aval de su bancada, para que la Unidad de Inteligencia Financiera notifique por escrito a las personas que hayan sido incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

La modificación elimina la redacción que indica que la Secretaría de Hacienda podrá promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados. Además, se obliga a la UIF a emitir notificaciones por escrito a los afectados, junto con la institución de crédito.

No toda la bancada de Morena aprobó la reforma de su compañera lo que molestó a su coordinador Mario Delgado por haber perdido la votación. Reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, que no haya dado más tiempo para que la votación.

"En todas las votaciones se pregunta si faltan diputados por votar y hay diputados que no votaron y están presentes en el pleno. Explíqueme su actuación de este momento y le pido que precise la votación", le reclamo mientras los panistas gritaban "quiere llorar...quiere llorar...quiere llorar".

La panista Rojas le respondió que era obligación de los diputados estar en el pleno para la votación, pero Mario Delgado subió a tribuna a reclamarle e incluso le manoteó.

De inmediato los panistas subieron a proteger a Laura Rojas quien también manoteó a Mario Delgado. Los morenistas también subieron a tribuna y comenzó el connato de bronca. Empujones y gritos de parte de ambos bandos.

La diputada Laura Rojas se vio obligada a decretar un receso en la sesión por no haber condiciones para seguir con el tema.

Momentos antes, los diputados de oposición destacaron que estas modificaciones violan la presunción de inocencia y el debido proceso, además invade facultades del Ministerio Público federal.

La priista, Mariana Mier y Terán destacó que son medidas de terrorismo fiscal y un populismo penal.

JGM