Main logo

Cárteles mexicanos entrenan a sus mandos en Estados Unidos: DEA

Las pandillas callejeras y las pandillas de prisiones continúan dominando el mercado de venta y distribución de drogas ilícitas en sus respectivos territorios

Escrito en NACIÓN el

Los cárteles mexicanos de la droga entrenan a futuros altos mandos en Estados Unidos y cuando su actuación es exitosa son recompensados con cargos dentro de la estructura delictiva en México, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia del Combate de la Drogas (DEA).

Las actividades de las organizaciones delictivas mexicanas en Estados Unidos son supervisadas principalmente por ciudadanos mexicanos o de origen mexicano (nacidos en Estados Unidos).

En algunos casos, a los miembros de la organización delictiva que estuvieron en Estados Unidos, se les da puestos de alto rango dentro de la organización al regresar a México, después de años de actividad exitosa en los Estados Unidos”.

Por otra parte, las pandillas callejeras y las pandillas de prisiones continúan dominando el mercado de venta y distribución de drogas ilícitas en sus respectivos territorios.

La lucha por el control de estos lucrativos territorios de tráfico de drogas sigue siendo el factor más importante que alimenta la violencia de las pandillas que enfrentan las comunidades locales”, establece el reporte.

Además, sucede algo inusual, pues algunas pandillas están trabajando en conjunto con pandillas rivales para aumentar sus ingresos por drogas, mientras que los miembros individuales de una variedad de pandillas callejeras se han beneficiado formando relaciones con amigos y familiares asociados con cárteles mexicanos.

Así se disputan  9 cárteles y sus células el tráfico de drogas en México

TRANSPORTE DE DROGA A EU

Las organizaciones delictivas mexicanas ingresan la mayor parte de las drogas por la frontera sur de los Estados Unidos, sea a través de los puertos de Estados Unidos en vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con productos legítimos en camiones de carga; drogas, como la metanfetamina y cocaína, la transportan disuelta en soluciones líquidas.

El cristal es producido principalmente en México, donde operan ‘súper laboratorios’, que a menudo se envía a el área de la ciudad de Nueva York.

Las organizaciones mexicanas tienen establecidas rutas de transporte en Pittsburgh, para ingresar la heroína proveniente de Sudamérica y México, por medio de paquetes que transportan pasajeros a esa ciudad. Informes indican que Nueva Jersey sirve como punto de transbordo para la heroína y envíos de fentanilo originarios de México y destinado a Pittsburgh”, dice el reporte de la DEA.

Se agrega que en el noroeste de Indiana, las organizaciones delictivas mexicanas controlan el transporte y volumen de venta de la cocaína, misma que se transporta de Chicago, Illinois o directamente de la frontera sur, al área de Merrillville en remolques y automóviles equipados con compartimientos ocultos.

Otras técnicas de contrabando transfronterizo empleados por las organizaciones delictivas mexicanas, incluyen el uso de túneles subterráneos, que se originan en México y conducen a casas de seguridad del lado de los Estados Unidos.

“Los túneles incautados y destruidos en la frontera sur, se encuentran principalmente en California y Arizona y generalmente están asociados con el cártel de Sinaloa. Desde 1990 y hasta enero de 2017, se han descubierto un total de 232 túneles a lo largo de la frontera”, según registra la DEA.

mlmt